Septem Nostra considera que la iniciativa de la Autoridad Portuaria destruirá patrimonio natural siendo una medida compensatoria a la segunda fase de ampliación del puerto.
La Autoridad Portuaria ha puesto en exposición pública el Proyecto de Regeneración de las Playas Benítez y San Amaro tras pasar por el estudio de impacto medioambiental, según se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE), para la presentación de alegaciones.
Las obras surgen como medida compensatoria solicitadas por el Ministerio de Medio Ambiente ante la segunda fase de ampliación del puerto. La regeneración responde a la posibilidad que se abrió de que las playas de Benítez y San Amaro pudieran desaparecer como consecuencia de las obras proyectadas en la segunda fase.
Los trabajos de compensación recogen la construcción de un espigón de 120 metros que surgiría de la playa a una altura intermedia entre la desaladora y el borde oriental del arenal. Además se propone la estabilización de las playas con una contundente aportación de 52.731,56 metros cuadrados de arena en Benítez y de 60,105,46 en San Amaro donde se ganaría terreno al mar. Las aportaciones de árido serán “similares”, consta en el BOCCE, al granulado existente actualmente en la playa de Benítez.
La asociación ecologista Septem Nostra alegará contra el proyecto tras posibilitar la realización del estudio de impacto medioambiental. Su presidente, José Manuel Pérez Rivera, considera que la actuación “no es conveniente”. Según aseguró, una de las zonas del fondo marino donde se proyecta tomar las tierras que servirán después para tapizar ambas zonas del litoral se encuentra dentro del área marina protegida de Lugar de Importancia Comunitaria del Monte Hacho con el “fuerte impacto para los fondos” que supondría las excavaciones. “Si se va a hacer un macroproyecto portuario que conllevará unas afecciones a las playas y al medioambiente, lo lógico es que las medidas correctoras que se van a aplicar no supongo una mayor destrucción del patrimonio natural de la ciudad”, argumentó Pérez Rivera.
Pereda4 aún redacta el proyecto de Costas
La Dirección General de Costas adjudicó la realización de los proyectos para la reforma del litoral a la empresa local Pereda 4, estudios que supondrá un desembolso de 50.000 euros. La delegación de Costas en Ceuta tiene previsto ejecutar cuatro proyectos de rehabilitación y adecuación en las playas del Sarchal, Benítez, Desnarigado y San Amaro. Según informó el responsable de Fomento en Delegación, Jesús Padillo, los trabajos aún continúan desde que comenzarán en el mes de octubre.