Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado aplicarán estrictamente el protocolo de seguridad en el Príncipe, según se acordaba en la reunión técnica que ayer mantenían el consejero de Gobernación, José Antonio Rodríguez, los responsables de los distintos cuerpos policiales y de Bomberos, en un encuentro que viene a ratificar las medidas planteadas en la Junta de Seguridad Local celebrada la pasada semana.
Al margen de una exhaustiva evaluación para comprobar el cumplimiento de las medidas adoptadas, la reunión sirvió para corroborar el protocolo activado ante los constantes apedreamientos a los efectivos del Cuerpo de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS). Dicho protocolo consiste, básicamente, en la cobertura de la Policía Nacional y Local ante cualquier llamada de emergencia que se efectúe en el Príncipe. Por tanto, y tal y como venía siendo habitual, los efectivos policiales acompañarán y velarán por la seguridad de los bomberos mientras éstos desarrollan sus tareas.
En cuanto a las competencias de cada uno de los Cuerpos de Seguridad, ayer se volvían a concretar detalladamente, la Policía Local se encargaría del tráfico y de la aplicación de las ordenanzas municipales; la Policía Nacional realizará tareas relativas a la seguridad, y la Guardia Civil se encargaría de los controles en determinados accesos.
En cuanto a la presencia policial, se acordaba mantener la presencia de la UPR de la Policía Nacional , los efectivos de la Local, así como las patrullas que recorren la barriada del Príncipe.
El protocolo de seguridad en el Príncipe abordado ayer viene a corroborar la reunión mantenida la pasada semana entre la Delegación del Gobierno y la Ciudad donde se efectuó el seguimiento y análisis de las medidas policiales que se pusieron en marcha en esta barriada para atajar los actos vandálicos contra los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, así como de otros servicios públicos.
La reunión servía para hacer balance de la aplicación de las medidas acordadas el pasado 18 de diciembre en el transcurso de una Junta Local de Seguridad.
En ese encuentro, tanto Delegación como Ciudad acordaban reforzar el plan donde se delimitan claramente los objetivos y los medios a disposición para la consecución de cada uno de ellos. Desde la puesta en marcha de dicho plan se han detenido y puesto a disposición judicial a 18 personas, entre menores y adultos.
Competencias de cada uno de los Cuerpos de Seguridad
Policía Local
Entre sus competencias en la barriada se encuentran, además de la regulación del tráfico, el cumplimiento de las ordenanzas municipales y las sanciones a aquellos que las incumplan.
Policía Nacional
Los funcionarios del CNP se encargarían de la seguridad en la zona, así como de la localización y detención de los autores de los apedreamientos a efectivos policiales y bomberos.
Guardia Civil
Las competencias contempladas en este protocolo para los agentes de la Benemérita se centran en el control del tráfico en los accesos a la barriada del Príncipe.
Una hilera de multas. Una detrás de otra impuestas como resultado de la acción irracional…
Tras casi dos semanas de incertidumbre, la desaparición de Mohamed Lagrit se ha resuelto de…
El Sindicato de Enfermería (Satse) de Ceuta ha abierto el plazo de inscripciones en el…
Era mayo de 2023. La Guardia Civil abría una investigación para esclarecer el robo de…
La Real Federación de Fútbol ha dado a conocer los horarios de la jornada decimoséptima…
¿La Ciudad nos toma por tontos? Es lo que se preguntan los trabajadores de la…