• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 2 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El profesorado se rebela contra la “insoportable” ratio de alumnos

Por Redacción
23/09/2011 - 20:34
alt

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Acusan al Ministerio de Educación de tener una “nefasta” política de construcción en la ciudad y reclaman el apoyo social para exigir soluciones a los responsables.

La Junta de Personal Docente no universitario denunció ayer la “insoportable” situación de masificación que se estaba registrando un año más en las aulas ceutíes y realizó un llamamiento a la sociedad para “exigir soluciones”. Así lo anunciaron en una nota de prensa enviada a los medios en la que aseguraban que la problemática “lejos de entrar en vías de solución se ha agravado”, confirmando de esta forma las previsiones más pesimistas respecto del proceso de escolarización para el presente curso. Para losrepresentantes del profesorado la actual situación es el resultado de una “nefasta” política de construcciones escolares por parte del Ministerio de Educación. Ellos vienen denunciando y alertando a la ciudadanía del enorme perjuicio que este problema causa a la calidad de la enseñanza.
Según la Junta de Personal, a ratio de alumnos por grupo recomendable en Educación Infantil, para obtener un rendimiento académico óptimo, es de 20 alumnos (en algunos centros, de mayor complejidad, debería situarse en 15). El problema en Ceuta es que en esa etapa, de 113 grupos 89 superan los 25 alumnos por aula, lo cual representa el 78,7 por ciento del total; y de ellos, 17 (el 15 por ciento) está por encima de los 27 alumnos. En el curso anterior, los grupos que superaban los 25 alumnos eran el 57,7 por ciento, y ninguno superaba los 27.
En Educación Primaria, de 198 grupos, 115 superan los 25 alumnos por grupo, lo que representa el 58 por ciento. En el curso anterior este porcentaje estaba en el 49 por ciento.
En Educación Secundaria se ha incrementado la ratio media en un alumno más por grupo, superando, por primera vez, los 25 alumnos por aula.
Acogiéndose a los datos, los profesores manifiestan que “en estas condiciones es completamente imposible luchar contra el fracaso escolar” y advierten de que estos niveles de masificación son “la semilla” del futuro fracaso. Por ello no entienden “La desidia y negligencia” de las administraciones pública frente a esta evidencia, quienes no han sido capaces de construir ningún centro en muchos años.
Frente a este problema la Junta de Personal hace una llamamiento a la sociedad: “No podemos aceptar el desastre como la normalidad. La degradación imparable del sistema educativo tiene un coste injusto y elevadísimo para esta ciudad” y reclaman su apoyo para exigir soluciones.

Related Posts

Investigan red de pase de hachís y pastillas en drones entre Ceuta y Marruecos

hace 9 horas

Sevilla acoge la presentación del libro “El hinduismo en perspectiva: diálogo con las religiones del mundo”

hace 10 horas

El ‘Castañer Yacht’ gana la primera etapa de la VIII Copa Intercontinental Marbella-Ceuta-Sotogrande

hace 10 horas

Multas de hasta 200.000 euros: lo que debes saber antes de regalar o vender cachorros

hace 10 horas
delfin muerto

Otro delfín muerto: le rajaron el cuello, el CECAM exige medidas inmediatas

hace 11 horas
EFE

Trump eleva al 25% los aranceles a automóviles y camiones europeos

hace 12 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023