La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta espera acoger a finales de este mes el juicio seguido con Tribunal de Jurado contra el señalado como presunto coautor del asesinato de ‘Tafa Sodia’. Tenía que haberse celebrado el pasado abril, pero resultó imposible. Al ser una causa con preso tiene prioridad sobre otros juicios que serán juzgados también por tribunales no profesionales, para los que Ceuta se está quedando sin jurados.
Es un verdadero problema al que se enfrenta la Audiencia, que este año bate su récord al haber señalado una decena de vistas en las que los jueces no son hombres o mujeres con toga y carrera vinculada al Derecho, sino ciudadanos que tienen que cumplir una misión encomendada para la que no todas las excusas valen.
No hay fórmulas matemáticas que sirvan para encontrar una solución que afecta, de forma sangrante, a nuestra ciudad y se erige en un auténtico quebradero de cabeza para los magistrados. Cada vez hay más señalamientos que se enmarcan en la tipología delictiva que depende de un Jurado y menos personas de las que poder surtir ese tribunal.
La población mayor de 65 años es mucho más elevada en Ceuta que en otras ciudades del país. Superar esa edad ya es motivo de exclusión en la elección. En Ceuta también, el tanto por ciento de personas que no saben leer y escribir o tienen un nivel cultural más bajo supera al de otras ciudades: otro motivo más de exclusión. Y en Ceuta la cantidad de empadronamientos foráneos aumenta. Los mimbres son escasos para poder disponer de un grueso importante de personas de las que luego salgan los elegidos para conformar tribunales populares. A todo ello se suma el hecho de que los que hayan desempeñado funciones de jurado dentro de los cuatro años precedentes al día de la nueva designación también están excluidos.
A los delitos que atentan contra la vida de las personas se añaden otros que, en los últimos meses, están teniendo una mayor incidencia en nuestra ciudad. Se trata del cohecho, que es competencia del Tribunal de Jurado, y cuyos casos van en aumento porque cada vez hay más denuncias interpuestas por policías nacionales o guardias civiles que ponen de manifiesto la situación de presión que viven en puerto o frontera con intentos de soborno por parte de ciudadanos, en su mayoría extranjeros. Ahora se denuncia más que antes, el resultado es directo: más juicios así.
Los sorteos de jurado se llevan a cabo en Cádiz, de cuya Audiencia depende la Sección VI. Se va a plantear pedir un aumento del cupo de personas objeto de sorteo para disponer de un grueso mayor de censo con el que hacer frente a los juicios que se aproximan superando la problemática que marca, con cada vez mayor fuerza, a nuestra ciudad.
Estos son los hechos objetivos contra los que hay que luchar, a los que se suman otros subjetivos derivados de la poca querencia ciudadana por participar de lo que es un deber, lo que lleva a presentar excusas de todo tipo con tal de ‘librarse’ de ser juez durante unos días. En principio, salvo los casos citados, todos los ciudadanos son aptos para ser jurado, aunque la ley obliga unos requisitos equiparables a la importante función que se debe desempeñar, equivalente a la que realiza, en su labor diaria, un juez profesional. La experiencia de la amplia mayoría de los elegidos jurado demuestra que merece la pena intentar dictar justicia, aunque sea por una vez en la vida.
Un total de diez coros se han apuntado en Ceuta para el concurso de Navidad…
Las exportaciones de automóviles de Marruecos superaron los 115.000 millones de dirhams (10.890 millones de…
El Comité Regional Extraordinario de la Unión General de Trabajadores (UGT) Ceuta se reunió este…
Corren de un lado a otro. Atienden explicaciones y, revueltos, se sientan o están de…
El Ministerio de Sanidad y el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos…
La operación llevada a cabo por la UDYCO de la Policía Nacional en Ceuta y…