• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 6 de agosto de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El presidente del TSJA pide que haya más jueces en nuestro país

Por Redacción
20/06/2012 - 10:07
alt

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, Lorenzo del Río, ha señalado que en nuestro país hacen falta más jueces y no más Juzgados. Durante su intervención en Sevilla en la Comisión de Justicia e Interior para presentar la memoria anual del Alto Tribunal andaluz correspondiente a 2011, Lorenzo del Río ha considerado "necesario" revisar el concepto de Juzgado, ya que España se sitúa por encima de la media europea en cuanto al número de juzgados por cada 100.000 habitantes, con más de cuatro.
“No se trata de crear más órganos sino de incrementar el número de jueces --España se sitúa por debajo de la media europea en número de jueces por 100.000 habitantes--, estudiar las demarcaciones judiciales y revisar los partidos” de cara a desarrollar una nueva Ley de Planta y Demarcación Judicial, ha dicho el presidente del TSJA durante su intervención parlamentaria.
En este punto, ha revelado que muchos alcaldes andaluces se han dirigido al TSJA “preocupados” por la reorganización de los partidos judiciales propuesta por el Consejo General del Poder Judicial. “No debemos tener miedo a estudiar esta materia, pero con sosiego”, ya que la actual Ley de Planta judicial “es de 1988, y estaba adaptada a una realidad que no es la actual”.
Por ese motivo, a su juicio, “es bueno estudiar la nueva reorganización territorial”, siempre con un equilibrio “entre la cercanía al justiciable y la optimización de los recursos”, por lo que ha adelantado que la Sala de Gobierno del TSJA redactará el próximo mes de julio un informe sobre este tema bajo el prisma de “crear agrupaciones más amplias, puede ser coherente estudiar y ver qué agrupaciones judiciales se pueden concentrar”.
Asimismo, y durante su intervención en la Comisión de Justicia e Interior, Del Río ha lamentado que la situación de la Justicia en la comunidad autónoma andaluza “no es nada satisfactoria”, ya que, según ha añadido, sigue presentando, al igual que en 2010, “un alto porcentaje de litigiosidad y una tasa de ingresos de asuntos demasiado elevada”.
“No nos aproximamos a la meta del rendimiento óptimo de la Justicia, tenemos derecho a una Justicia en un plazo razonable, pero estamos muy alejados de resolver ésto”, ha subrayado el presidente del Alto Tribunal andaluz, quien ha achacado esta situación a varios factores, entre ellos la falta de aumento de las plazas judiciales. “La distorsión en materia de recursos personales da lugar a colapsos estructurales”, ha sentenciado.

Related Posts

entorno-sede-policia-colon-colapsado-cientos-menores-marroquies Image 2026-08-06 at 17.04.42

El entorno de la sede de la Policía en Colón, colapsado por cientos de menores marroquíes

hace 13 minutos
heridas-aun-deja-entrada-masiva-ceuta-cementerio-sidi-embarek-00001

El cementerio de Sidi Embarek no puede convertirse en un asentamiento

hace 52 minutos
tarajal-tragedia-que-no-cesa-geas-localizan-dos-cadaveres-1

Tarajal, la tragedia que no cesa: los GEAS localizan otros 2 cadáveres

hace 1 hora
Encuentro-AD-Ceuta-Malaga-Alfonso-Murube-024

Horario y dónde ver el XII Trofeo de Feria: un Ceuta-Málaga para terminar la pretemporada

hace 2 horas

La Ciudad pide un plan específico de seguridad con despliegue policial en todas las barriadas

hace 2 horas
cuatro-culturas-convocan-concentracion-lema-basta-ya-ceuta-no-se-rinde-8

Las cuatro culturas convocan una concentración bajo el lema '¡Basta ya, Ceuta no se rinde!'

hace 2 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023