El Grupo Parlamentario Popular (GPP) en el Senado logrará destinar a Ceuta un millón de euros más de los previstos en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ha llegado a la Cámara Alta merced a una enmienda en la que reclama consignar dos millones más para que las dos ciudades autónomas “dispongan de recursos que permitan desarrollar programas con personas con discapacidad, menores en situación de exclusión y personas mayores para su atención, la promoción de su autonomía personal y en su caso, su integración social”.
El argumentario de la iniciativa, la más cuantiosa de cuantas han presentado los Populares al documento, recuerda que Ceuta y Melilla, “por su situación geográfica en el norte de África y por su perímetro fronterizo con el Reino de Marruecos”, presentan “unas singularidades muy específicas”.
“Las zonas de influencia sobre las que se proyectan constituyen zonas deprimidas económicamente, a lo que se ha venido uniendo el fenómeno de la inmigración”, subraya la enmienda, que destaca que “la confluencia de todos estos factores configuran una situación singular en la que los distintos factores de carácter público, social y económico confluyen presentando una realidad con especiales dificultades”.
De esta forma se restablecerán los objetivos económicos fijados en el Acuerdo rubricado el 2 de febrero de 2007 entre el Ministerio de Administraciones Públicas y el Gobierno local en este sentido.
La enmienda más esperada, la que debe abrir la puerta a un nuevo centro educativo en la ciudad, deberá impulsarse alegando un “defecto de forma” para extender a Ceuta la enmienda que, referida solo a Melilla, reclama sin cifras el compromiso estatal de que “el Gobierno iniciará las actuaciones necesarias para adecuar las infraestructuras educativas de la Ciudad Autónoma a las necesidades en relación con los centros públicos de Educación Primaria y Secundaria”, han informado fuentes del GPP.
A través de otra enmienda, el PP reclama 162.000 euros para “dotar” los trabajos de renovación de la carretera que lleva hasta la frontera en el ejercicio 2013.
El PSOE repite reivindicaciones
El Grupo Parlamentario Socialista en el Senado insiste en su paquete de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado en los punto que, sin éxito, ya defendió en el Congreso para intentar mejorar, desde su punto de vista, las cuentas públicas en relación con la ciudad autónoma. Así, entre otras reclamaciones, el PSOE reivindica dotación presupuestaria para empezar a construir la nueva Jefatura de la Policía Nacional, la nueva Comandancia de la Guardia Civil, un colegio y un IES.