El Partido Popular de Ceuta y Melilla se muestran favorables a la integración de ambas ciudades en la Unión Aduanera Común, pero siempre que se ofrezcan una serie de condiciones que se resumen en tres concretamente.
En primer lugar, que sea de acuerdo con los agentes económicos y sociales de ambas ciudades, que no implique un perjuicio para el resto de las peculiaridades económicas y fiscales y en tercer lugar, que sea compatible con el mantenimiento de las actividades que en ambas ciudades se llevan a cabo al amparo de la condición de territorio franco aduanero.
Tengamos en cuenta que es una cuestión que se considera a medio plazo y va a centrar gran parte de la intervención del presidente Imbroda el próximo martes ante la Comisión Mixta de Relaciones con la Unión Europea en el Congreso de los Diputados.
En el fondo lo que se pretende es que la entrada en el espacio de la Unión Aduanera Común suponga ventajas para ambos territorios, al igual que lo supuso en un momento determinado para las Islas Canarias, ya que incluso esa aceptación supone la adopción de planes de inversiones adjuntos a la misma entrada.
Europa
Dentro de las medidas que también han solicitado se encuentran otras que también están relacionadas con el tema europeo como es instar las medidas que sean necesarios para lograr, ante las instancias competentes, la aplicación de unos criterios específicos para Ceuta y Melilla en relación con la próxima asignación de fondos europeos que contemple nuestro singular hecho fronterizo, tomando para ello como referencia el tratamiento asignado a la regiones ultraperiféricas.
Es decir que bajo ningún concepto para el próximo reparto de fondos se tenga en cuenta en el caso de las ciudades de Ceuta y Melilla sus incrementos en cuanto al Producto Interior Bruto, sino a sus especificidades clara y contundente sobre todo.
Tampoco han querido dejar de lado, por supuesto, la conocida presencia en Bruselas aprovechando la oferta que hizo en su momento el presidente de la comunidad autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.
Pero aunque se esperaba que se podía firmar un convenio entre ambos gobiernos, dado que al final todo se ha planteado como una reunión entre las formaciones políticas y de cara a la concreción de un tronco común en cuanto a los programas electorales, la mencionada firma se tendrá que posponer hasta después de las elecciones autonómicas del próximo veintidós de mayo.
Más medidas
Transporte: Abaratamiento mercancías y personas
Aunque las negociaciones mantenidas por la Ciudad Autónoma de Ceuta permitirá una mejora en los precios del próximo contrato de la línea de interés público, se continuará insistiendo ante la Administración General del Estado en la necesidad de adoptar medidas para el abaratamiento del coste del transporte, marítimo y aéreo, de mercancías y personas.
Colaboración: Materias concernientes al REF
Los dos partidos se comprometen al establecimiento de un marco estable de colaboración entre los gobiernos de Ceuta y Melilla en las materias concernientes al Régimen Económico y Fiscal especial de ambas ciudades.
Tributos:Cesión de la gestión y recaudación del juego
Igualmente, se incluirá en el programa electoral común sobre las especificidades económicas y fiscales de Ceuta y Melilla la solicitud de la cesión de la gestión y recaudación de los tributos sobre el juego, en las mismas condiciones que el resto de las administraciones autonómicas. Asimismo, en relación con el nuevo impuesto estatal sobre apuestas a través de redes telemáticas, reclamarán la participación de Ceuta y Melilla en la distribución de la citada recaudación.