El porteo a pie se ha reanudado este lunes por el Tarajal II después de una docena de días cerrado por el final del Ramadán.
Las porteadoras han accedido a cuentagotas a primera hora de la mañana, hasta que la maquinaria del comercio transfronterizo ha arrancado y se han contado por cientos.
El jefe de Gabinete de la Delegación del Gobierno, Juan Hernández, ha tenido hoy su primera toma de contacto oficial con el porteo, acompañado por Francisco Verdú, de Servicios Tributarios.
Hernández se ha llevado una grata sorpresa al comprobar el orden y las condiciones de seguridad con las que funciona el comercio fronterizo a su paso por la Fase 2 de los polígonos del Tarajal.
Su presidente Bilal Dadi ha explicado en qué consiste el sistema de tickets que su Comunidad de Propietarios ha implantado para sufragar los gastos del plan de seguridad y devolver la normalidad a su Polígono. Un asunto que ha sido motivo de fricción con los polígonos de La Chimenea y Alborán. Con el dinero recaudado por la Fase II, los comerciantes invierten en medidas de seguridad como son los vigilantes, las barreras antiavalancha y unas cámaras que prevén instalar.
Dadi puntualizó que el operativo de seguridad no solo controla la mercancía del polígono, sino la salida de los artículos de todos los comerciantes de la ciudad de Ceuta ya que pueden proceder de distintos puntos, como por ejemplo el Puerto de Ceuta
El circuito que sigue la porteadora comienza cuando accede a Ceuta con su carrito por el carril de entrada del paso de mercancías Tarajal II. Antes de abandonar la infraestructura, el servicio de seguridad de Servicios Tributarios les entrega un ticket que obligatoriamente devolverán cuando regresen con la mercancía, si es que quieren volver a Marruecos con ella. Los vigilantes verifican el ticket mediante un lector informático a fin de evitar fraudes y ser exhaustivos en su registro.
Este ticket es independiente del que entregan los comerciantes de la Fase II. Una vez dejan atrás el Tarajal II, las porteadoras caminan hasta la puerta de La Chimenea y se dirigen a la nave con la que trabajan. Allí es donde preparan el carrito y reciben de manos del comerciante el segundo ticket que les permitirá cruzar su filtro de seguridad. Su coste es de 20 dirhams la unidad, 1,70 euros al cambio, que están disponibles en una nave ya sea para los comerciantes o para los porteadores en caso de que trabajen la mercancía de otros puntos de la ciudad.
En la actualidad, la mercancía que predomina en el flujo de porteadores es la alimentación y ropa usada y, en menor medida, ferretería y menaje. La Fase II está compuesta por 30 naves de las cuales 16 están cerradas. Su presidente espera que a lo largo de estos meses los empresarios se animen a su alquiler para que este polígono pueda abrir en un 65 por ciento.
En cuanto a los coches-patera dedicados al transporte de mercancías de Ceuta a Marruecos, hasta las 11.00 de la mañana no había ni rastro de ellos en las inmediaciones de la frontera del Tarajal.
Instantes del porteo en Tarajal II durante esta mañana. https://t.co/zxrRaqUQBC pic.twitter.com/qN1iHjpLzX
— El Faro de Ceuta (@ElFarodeCeuta) 25 de junio de 2018