El Reglamento para la Tenencia, Protección y Bienestar de los Animales Domésticos pasará el próximo día 23 de marzo su último trámite, la aprobación definitiva por el Pleno de la Asamblea.
Este reglamento, en el que la Consejería de Sanidad y Consumo lleva casi dos años trabajando, ya fue aprobado inicialmente, superó la fase de exposición pública y también el dictamen del consejo de Estado, según ha explicado Abdelhakim Abdeselam a su paso por los micrófonos de La Voz del Faro en COPE Ceuta. La nueva norma, que ha asumido “más del 90% de las recomendaciones y alegaciones”, añade el consejero, regula en 53 artículos todo lo relacionado con el ámbito de los animales domésticos, “y recoge el equilibrio entre salud pública y animal con garantías”, matiza. El reglamento estipula incluso el número de animales que pueden convivir en un domicilio con humanos, establece un articulado específico para los perros potencialmente peligrosos e incluso se establecerán las condiciones en las que podrán efectuarse operaciones de compraventa de animales de compañía. “No deja nada en el aire”, subraya el consejero, que destaca que se ha consensuado con los grupos de la oposición y con la opinión técnica de expertos, como el colectivo de los veterinarios. “Da garantías y derechos a los propietarios de mascotas, pero también establece las obligaciones, porque hay un régimen sancionador muy estricto”, con multas que varían en función de si los hechos son considerados leves (hasta 750 euros), graves (entre 751 y 1.499 euros) o muy graves (de 1.500 a 3.000 euros).
De acuerdo con el documento redactado por los técnicos de la Consejería de Sanidad y Consumo, en las viviendas no podrá haber más de cinco animales (salvo autorización expresa), no podrá realizarse más de un cría y no podrán estar en terrazas de manera continuada, a menos que dispongan de una caseta. Además y como novedad autoriza que los perros lazarillo puedan acompañar a sus dueños cuando utilicen el transporte público y en los vehículos particulares deberán viajar alejados del conductor. Establece también los requisitos para la apertura y funcionamiento de centros veterinarios, de venta, adiestramiento y cuidados temporales y quedan absolutamente prohibidas las peleas, que se sancionarán al igual que el maltrato y el abandono.
Abdeselam espera aprobar el II Plan sobre el Sida este mes
El reglamento de protección animal no será el único asunto que eleve al próximo Pleno el consejero de Sanidad, ya que también está previsto incluir en el orden del día la aprobación del II Plan sobre el Sida y otras enfermedades de transmisión sexual. Hakim Abdeselam considera que es necesario que, desde las administraciones públicas se siga insistiendo en las acciones de prevención y de información, “sobre todo en los colectivos más jóvenes”.
Por eso “es imprescindible que la Ciudad de continuidad al plan que ya existía, con campañas dirigidas a estudiantes”. Abdeselam subraya que la vía de transmisión del SIDA sigue siendo prioritariamente el contacto sexual y que se ha evidenciado en los últimos años que los contagios “vuelven a ir al alza”. “Parece que hay cierta relajación respecto a la enfermedad y por eso es obligación de la sanidad pública el no bajar la guardia. El SIDA se ha convertido en una enfermedad crónica, con la que se puede convivir, pero hay que seguir educando sobre todo a nuestros jóvenes de cuáles son las vías de transmisión y de como se puede evitar”.
Y respecto a otra enfermedad crónica, la hepatitis C, el consejero reitera que se va a poner a disposición de todos los pacientes, unos 25 en Ceuta, y a través del Ingesa los medicamentos que sean necesarios para mejorar su calidad de vida.