Elevarán una petición de cambio en la normativa para que los expedientes puedan ser colectivos.
El Pleno de la Asamblea aprobó ayer por unanimidad elevar una petición al Estado para cambiar la normativa de Registro Civil para que las familias musulmanas ceutíes puedan recuperar los apellidos que perdieron en el proceso de regularización en los años 80. La propuesta ha sido defendida en el Pleno de la Asamblea por el portavoz de Coalición Caballas, Juan Luis Aróstegui, quien ha recalcado que la recuperación de los apellidos no solamente supone la recuperación de la identidad para una familia sino que se trata de saldar la deuda de la Administración para con estos ciudadanos.
La respuesta favorable del Ejecutivo local vino de la mano de la consejera Susana Román quien propuso a los miembros de Caballas enriquecer el acuerdo con una propuesta para que el cambio normativo que se requiere, se amplíe a la posibilidad de abrir expedientes administrativo de cambio de apellidos de forma colectiva, pues ahora solamente se admiten las peticiones a nivel individual. Así, las familias podrían solicitar el cambio de apellidos en conjunto, que unido a un cambio normativo que agilice el trámite, hará más rápida la petición que pretende Coalición Caballas.
Los diputados de este partido no tuvieron inconveniente en aceptar la propuesta del Gobierno local y con el voto a favor del resto de los grupos de la oposición la propuesta salió adelante por unanimidad.
Deuda de dignidad
Aróstegui fue el encargado de defender la propuesta y no lo hizo desde su escaño. La relevancia e importancia de ésta le llevó al estrado en medio del pleno para defender lo que, en opinión del partido, es una oportunidad de la Administración de saldar “una deuda de dignidad” para con las familias que en el proceso de nacionalización de los años 80 vieron “mutilada” su identidad al perder sus apellidos por un problema “administrativo”, no por otra causa impredecible, pero sí que causó “una injusticia colectiva”.
Para el portavoz de Caballas esta propuesta no es solo una propuesta de la formación política a la que pertenece, se trata, pues de una propuesta con la que, entiende, que todos los partidos y ceutíes deben sentirse identificados con la causa pues apela más al sentimiento que a cualquier esfuerzo inversor.
La consejera Susana Román dijo compartir la “filosofía” y espíritu de la propuesta de Caballas y recordó que los hechos en los años 80 ocurrieron así por carecer Marruecos de “una normativa específica” en materia de Registro Civil, mientras que en España se acudía al país de origen para “construir el apellido”.
La regularización de viviendas en Juan Carlos I, Juan XXIII y Príncipe Felipe
Coalición Caballas también propuso al Pleno un plan urgente de regulación de las promociones de viviendas en Príncipe Felipe, Juan Carlos I y Juan XXIII que también fue aprobado por unanimidad. El consejero de Fomento, Néstor García, precisó que la propuesta requería de un estudio previo de los cauces normativos y administrativos para poder fijar ese plan de regularización que estaría, no obstante, bajo supervisión de la inspección de Vivienda. Propuesta que desde Coalición Caballas aceptaron pues, su prioridad es “que se haga”, apostilló Mohamed Alí. Así, todos los grupos parlamentarios dieron su voto a favor.