El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) avanza en materia de cuidados paliativos con la elaboración del Plan Integral que está en fase de borrador.
Éste será el resultado de una ardua labor que comenzó en 2007 con la creación de un grupo de trabajo, junto al Ministerio de Sanidad y Consumo, con el que se consensuaron las líneas básicas.
Los cuidados paliativos suponen una materia que interesa mucho tanto a directivos como a profesionales del INGESA. Prueba de ello es la celebración de las jornadas que se celebraron en la ciudad autónoma la pasada semana y que contaron con la presencia de la directora general del INGESA, Sara Pupato. Dichas jornadas contaron con la presencia de más de 250 personas y con la participación de profesionales de renombre, quienes han protagonizado más de una treintena de intervenciones, organizadas en ocho mesas redondas y tres conferencias.
El INGESA viene mostrando su interés, en los últimos años, para ofrecer la mejor calidad en los cuidados paliativos. La estrategia en cuidados paliativos del Sistema Nacional de Salud, año 2007, ya establecía ya los siguientes objetivos: disponer de un modelo organizativo explícito para que los pacientes reciban cuidados paliativos de acuerdo con sus necesidades y en el momento apropiado, adaptado a las distintas situaciones y delimitaciones territoriales; disponer para los pacientes que lo precisen de un equipo hospitalario de cuidados de referencia y una unidad de cuidados paliativos; y establecer un sistema organizativo que garantice la coordinación entre los diferentes recursos sanitarios y sociales y promueva acciones integradas.
Ahora, con el Plan Integral, pretende contar “con un modelo de planificación, coordinación y gestión eficiente, en el ámbito de los cuidados paliativos, capaz de garantizarlos a los ciudadanos con los recursos disponibles y basados en los principios de eficiencia en la planificación y gestión de recursos, equidad en el acceso, continuidad en el proceso de atención y enfoque multidisciplinar, abordaje integral de las necesidades tanto de los pacientes como de sus familias, e intersectorialidad”.
Han sido varios los directivos y profesionales que han dado su opinión sobre las jornadas en las que INGESA abordó este asunto. Beatriz Rodríguez, directora médica de Atención Primaria, por ejemplo, animó a los participantes a aportar sus ideas para la realización del Plan. La importancia de la labora de Atención Primaria fue destacada por la DUE de AP, Aurea López, que recalcó el lujó de trabajar en Primaria, “ya que se atiende a los parciente terminales a través de cualquier miembro del equipo de Atención Primaria (EAP) mediante la consulta a demanda del enfermo o de la familia y cuidadores y también por los informes de alta que recibimos del Hospital”. En la labor se cuenta siempre “con el paciente y familia en la toma de decisiones”, por eso López hizo hincapié en “lo importante que es la educación sanitaria a la familia y esta es tarea fundamental de nosotros, los enfermeros de AP”, indicó en su charla en la que agredeció el trabajo de cuidados paliativos destacando el papel de Luis Utor.
INGESA asegura que continuará con su esfuerzo para mejorar la atención al paciente.
Cinco líneas estratégicas para los cuidados paliativos
El Plan Integral de Cuidados Paliativos consta de cinco líneas estratégicas: atención sanitaria, coordinación e intersectorialidad, formación, investigación y apoyo a la familia.
Estas líneas estratégicas que se incluyen en el Plan Integral harán posible que los cuidados paliativos sean cada vez de más calidad.
La ejecución de este Plan Integral pretende mejorar la calidad de vida de los enfermos en situación terminal y sus familiares. Esta atención debe prestarse de manera integral, planificada y eficiente, garantizando los cuidados paliativos según los principios rectores del Sistema Nacional de Salud.
El Plan Integral de Salud tendrá una vigencia de tres años (2011-2014), y pondrá el broche de oro al trabajo que viene realizando el INGESA y los profesionales sanitarios.
Una treintena de especialistas de distintos campos sanitarios
El director médico de Atención Especializada, Carlos Ramírez, destacó la importancia de estas jornadas, a través de la que distintos profesionales y estudiantes de Enfermería se han informado sobre todo lo referente a los cuidados paliativos.
Ramírez destacó que estas charlas han permitido reflexionar sobre lo que se está haciendo en materia de cuidados paliativos, así como lo que queda por hacer.
Los asistentes a las jornadas mostraron interés y, al finalizar éstas, expresaron su satisfacción por el contenido de las diferentes conferencias. De esta manera, los asistentes, en su mayoría profesionales sanitarios y estudiantes, podrán llevar a la práctica los conocimientos adquiridos la pasada semana en esta relevante actividad.
Algunos protagonistas:
Aurea López: “Es un lujo trabajar en Atención Primaria”
La DUE de AP Aurea López habló de la importancia de “unir nuestras fuerzas desde los Servicios Sociales, Cuidados Paliativos, Atención Primaria y Especializada para lograr el objetivo de cubrir las necesidades del paciente en su situación terminal”. Además, afirmó que desde Atención Primaria se elabora un Plan de cuidados individual para cada paciente y familia, “ya que dicho Plan viene determinado por el estado general del paciente, su pronóstico y calidad de vida”. López destacó el trabajo realizado por la unidad en la que trabaja y manifestó que “es un lujo trabajar en Atención Primaria porque permite a los enfermeros conocer de primera mano la situación real de los domicilios de los pacientes”.
Jove: “En los últimos años, sin el Plan, ya existían objetivos específicos”
El subdirector general de Atención Sanitaria, Francisco de Asís Jove, dejó claro que aunque el Plan Integral se esté elaborando en estos momentos, el INGESA lleva ya varios años trabajando en los cuidados paliativos. “En los últimos años, sin el Plan Integral, ya existían objetivos específicos”, manifestó.
Además, Jove aseguró que el hecho de que ahora se esté elaborando dicho documento “no quiere decir que ahora se empiece a trabajar para mejorar los cuidados paliativos”. En su intervención hizo un repaso a los logros obtenidos desde 2007.
El juez Martín Salinas habló de los aspectos legales al final de la vida
El juez Martín Salinas desarrolló una conferencia muy didáctica en la que despejó dudas sobre los aspectos legales al final de la vida: sedación, eutanasia y suicidio asistido. Así, explicó que los principios básicos de la Ley. Estos dicen que “la dignidad de la persona humana, el respeto a la autonomía de su voluntad y a su intimidad orientarán toda la actividad encaminada a obtener, utilizar, archivar, custodiar y transmitir toda la información y la documentación clínica”. Insistió en que toda actuación en el ámbito de la sanidad requiere el previo consentimiento de los pacientes o usuario, un consentimiento que debe obtenerse después de que el paciente reciba una información adecuada. Éste debe hacerse siempre por escrito.