Hay que tener en cuenta que la responsabilidad de Acemsa como sociedad es que el agua llegue bien hasta la puerta de cada domicilio. Sin embargo, en un plan que se inició hace varios años conocido como el Plan 5, se profundizó en el cambio de los contadores que además llevaba aparejado una mejora en la recepción del líquido elemento en cada uno de los hogares. Es un esfuerzo importante que se realiza a través de los propios recursos que tiene la sociedad y que, lógicamente, hasta que no se comienza a recuperar parte de la inversión no se puede continuar atendiendo a las numerosas peticiones que se reciben a diario en la sociedad.
Son las comunidades de vecinos las que tienen que dirigirse a Acemsa para acogerse a esta Plan 5, de manera que una parte es subvencionada directamente por la entidad y el resto de financia en los recibos de los abonados durante un período de varios años para que la inversión no resulte gravosa para los bolsillos de los ciudadanos.
A medida que se va recuperando dinero, se vuelve a invertir en atender las peticiones que llegan hasta Acemsa. Hay que reconocer que ahora mismo existe una lista de espera, pero se confía en que podrá reducirse de manera importante.
Desde la misma sociedad se indica que este proyecto es una prueba palpable de que no se busca el facturar agua por factura agua, puesto que con el Plan 5 se logra reducir, de manera importante, las pérdidas de muchas comunidades de vecinos. Y se pone un ejemplo claro como se demostró en las viviendas del Polígono Avenida de Africa. Con la puesta en marcha de este plan se logró reducir en varios miles de metros cúbicos que se perdían.