El Ministerio de Defensa y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) firmaron el pasado jueves un convenio de colaboración para el traspaso voluntario al Hospital Universitario de Ceuta del personal sanitario laboral de actividades específicas del Hospital Militar ‘General O´Donnell’, algo que optimizará los recursos sanitarios de la ciudad autónoma.
De una parte, la Red Sanitaria Militar se encuentra en un proceso de adaptación que afecta a los cometidos y actividades que debe asumir en un futuro próximo el Hospital Militar ‘General O’Donnell’ de la ciudad de Ceuta. Consecuencia de este proceso está previsto que este Hospital se transforme en clínica militar, centrando su actuación en la medicina pericial, originándose en este proceso excedentes de personal sanitario.
De otra parte, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria construyó un nuevo hospital en la ciudad de Ceuta, lo que posibilita optimizar los recursos humanos disponibles compatibilizando las disponibilidades del personal laboral que opte por estatutarizarse.
Como consecuencia de lo anterior, este convenio se dirige a regular las condiciones en las que el personal laboral sanitario del Hospital Militar ‘General O’Donnell’ que opte por la estatutarización, se integrará en el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, pasando a prestar servicios en el Hospital Universitario de Ceuta.
El procedimiento para el traspaso de este personal pasará por dos fases: en la primera, el personal sanitario del Hospital Militar ‘General O’Donnell’, que actualmente está ligado al Ministerio de Defensa mediante una relación de carácter laboral, deberá optar voluntariamente por modificar esta relación jurídica por otra de naturaleza estatutaria que es la que ostenta el personal sanitario del Hospital Universitario de Ceuta.
Posteriormente, está previsto un Plan de acogida y actualización de conocimientos para todo el personal, previo a su integración al Hospital Universitario de Ceuta, con el fin de lograr su adaptación a los procesos asistenciales y a los sistemas de información del mismo.
El personal que opte por la integración en el Hospital Universitario de Ceuta lo hará a todos los efectos en su correspondiente categoría profesional, desde el primer día, según las estipulaciones fijadas en el Convenio.
El sistema retributivo de este personal integrado se corresponderá con el vigente para el personal estatutario del INGESA.
Ahora comenzará el proceso de recolocación de este personal, en el que estarán presentes las organizaciones sindicales.