Por vez primera, se elegirán los delegados de manera conjunta, sin separar ministerios
El próximo 22 de octubre tendrá ocasión la celebración de elecciones de personal laboral de la Administración General del Estado (AGE) en Ceuta, de modo que cientos de trabajadores están llamados a las urnas. De acuerdo con lo previsto en la normativa de aplicación del Estatuto de los Trabajadores y Reglamentos de desarrollo, se exponen los censos por colegios, que en este caso son el Colegio de Técnicos y Administrativos y el Colegio de Especialistas y no cualificados, durante un plazo que finalizó ayer toda vez que estuviera abierto desde el lunes 7.
Asimismo, la AGE indica que las reclamaciones a este censo podrán efectuarse desde entonces hasta hoy inclusive y deberán dirigirse a la Delegación del Gobierno, en concreto a la sede de la Mesa Electoral Central. “Con el fin de garantizar su adecuada recepción y tramitación, se ruega que dichas reclamaciones se presenten vía registro –el del propio centro o el de la Delegación del Gobierno de Ceuta–”, hace hincapié la administración.
Respecto a las elecciones, cabe señalar que la gran novedad radica en que las mismas tienen, por vez primera, carácter general y unitario y no están, por ende, diferenciadas por carteras y ministerios, de modo que el número de delegados que compondrán el Comité Provincial será inferior al que había hasta entonces, quedándose en 23.
Esta circunstancia supone para Emilio Postigo, secretario general de Federación de Servicios a la Ciudadanía Comisiones Obreras Ceuta (FSC–CCOO), “una clara merma en la defensa de los trabajadores porque la ecuación es sencilla: a menos personas para defender, menos defensa”, lamenta, añadiendo asimismo que “ya estamos acostumbrados a cómo se las gasta este Gobierno con los trabajadores”. Sobre el carácter, el secretario general explica que “antes se elegían delegados para Defensa, Justicia o Sanidad de modo particular, lo que parecía más lógico, pero ahora la AGE ha unificado las elecciones en una decisión que no se entiende”. No obstante, Postigo señala para finalizar que “siempre habrá delegados y personas que luchen por la defensa de los trabajadores, como así hacen las personas que componemos la Federación”.