• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 25 de agosto de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El paso de la vida

Por Carmen Echarri
01/09/2015 - 08:30

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Para unos demasiado larga, para otros terriblemente corta. La vida nos marca un principio y un final, como también nos sitúa en un momento, en un lugar y un escenario. Deberíamos agradecer a diario que el azar nos ha elegido como espacio de vida este lado de la frontera.

Si hubiese sido al contrario, hoy podríamos ser uno de esos números que integran las estadísticas migratorias. Podríamos ser ese joven, esa mujer que carga con su hijo... o ese ‘varón, negro y sin identificar’, que es como terminó reseñándose al subsahariano que pereció ayer en Santa Catalina. Una línea, una delicada línea separa este mundo del otro; separa las oportunidades de la nada; separa el tener derechos de la obligación de escapar, perdiéndose en un círculo de abusos, vejaciones y desprecios, para simplemente soñar con tenerlos.
Pero fíjense que hay quien, viviendo a este lado de la frontera, es más pobre que el que nada tiene, que el que marcha en patera enfrentándose a la incertidumbre de qué vendrá después. Esos, los pobres de espíritu y de sentimientos, creen que el mundo en el que se mueven siempre va ser el mismo, no conciben que el sistema puede cambiar, que mañana podemos ser uno de ellos, que nos podemos enfrentar a una situación de vacío absoluto, de rechazo, que podemos convertirnos en un problema de Estado y que como tal se nos trate.
Afortunadamente no todos son así. Ayer hubo muchos hombres y mujeres que sufrieron como el que más la pérdida de ese joven subsahariano que se aferraba a la vida mientras en los despachos oficiales ya lo habían ‘matado’, informando de lo que todavía no se había producido. Ayer hubo muchos que no pudieron evitar sentirse destrozados, aunque haya indecentes que dejen escrito negro sobre blanco que las vallas deberían electrificarse añadiendo, como cobardes, eso de que ‘mucha gente lo quisiera’. Ayer hubo tristeza, hubo pesar, hubo mucha gente peleando contra la muerte que, como siempre, lista como nadie, gana la batalla. Ella manda, su dictadura nadie la vence, quizá nos pone en el camino una tragedia implantada por un sistema que ha decidido tener ricos y pobres, que ha decidido que esto funcione como un mercado: unos pueden vivir porque el dado terminó en este lado del tablero; el resto está condenado a una lucha agónica, constante, imparable por solo querer tener otra vida. La nuestra.

Related Posts

“El mando único llega demasiado tarde”: esta es la sensación general de los ceutíes

hace 20 minutos
ministro-marroqui-reivindica-ceuta-melilla-mohamed-vi

Otro ministro marroquí reivindica Ceuta y Melilla en un acto presidido por Mohamed VI

hace 58 minutos
marruecos-no-rechazado-ayudar-espana-extincion-incendios-forestales

El SEIS refuerza la vigilancia en los montes de Ceuta ante el riesgo de incendios

hace 1 hora
cientos-menores-entraron-avalancha-colapsan-comisaria-policia-nacional-5

Una ONG pide priorizar la presunción de minoría de edad en la crisis de Ceuta

hace 1 hora

Los Graduados Sociales reclaman medidas urgentes para proteger el empleo y las empresas de Ceuta

hace 2 horas
ceuta-no-se-vende-miles-ceuties-sola-voz-chantaje-marruecos Image 2026-08-09 at 20.01.30

"Ceuta no se vende": la FPAV convoca una manifestación el 2 de septiembre

hace 2 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023