• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 15 de febrero de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El objetivo, salir de la crisis en 2013

Por Redacción
11/01/2013 - 09:19

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El objetivo para el 2013 es sanear la economía española. Hoy España vuelve a ser un país en el que se puede creer. Tras un año del Gobierno del Partido Popular, España está recuperando su papel en Europa y vuelve a ser un país en el que se puede creer, por el que merece la pena apostar e invertir y que nuestros fundamentos económicos están más saneados y con mejor perspectiva de futuro que hace un año.
El Gobierno del Partido Popular ha tenido un año “muy difícil y complicado” en el que el se han tomado decisiones difíciles pero que eran necesarias y planteado los cimientos de la recuperación económica. Todo este esfuerzo no es en vano y el saneamiento de nuestros fundamentos económicos y las reformas que se han emprendido van a crear un país distinto, con otra base económica que proporcione un crecimiento más sólido y sostenido, que pueda volver a traducirse en puestos de trabajo.
El 2013 va a ser un año muy difícil pero es el año en que vamos a terminar con la crisis económica y vamos a poder comenzar nuestra recuperación, en la medida que estamos ganando confianza en el exterior y se vuelve a ver a España como un país creíble. En este sentido, la austeridad y las reformas estructurales han sido los elementos que han permitido recuperar la confianza perdida en España. El gobierno ha actuado en primer lugar poniendo orden en las cuentas públicas y controlando el déficit público en un esfuerzo que no tiene precedentes, según los datos que vamos conociendo de hasta 3,5 puntos de reducción del déficit estructural, con lo que el esfuerzo de austeridad y de ahorro es más que notable.
Las reformas emprendidas por el Gobierno, en el del sector público, que este año ha supuesto un ahorro de 5.400 millones y esperamos que se pueda incrementar en 2013 y 2014. Es un gran objetivo del Gobierno porque es un gran objetivo del país, para que la política cueste menos a los ciudadanos, para que las competencias de cada administración estén claras y no se dupliquen, y para reducir la maraña de sociedades, instituciones y entidades públicas que cuelgan del presupuesto. Asimismo, la reforma del sistema financiero, emprendida en una situación que era muy cercana al colapso y que amenazaba gravemente el futuro de la economía española. Se ha hecho a lo largo de este año, con un esfuerzo extraordinario, y hoy podemos decir que el sistema financiero español es mucho más sólido, está preparado para superar las pruebas del Banco Central Europeo, y el objetivo es que a lo largo de 2013 pueda volver a fluir el crédito, que es la savia que necesita la economía para tener una oportunidad de crecimiento y que ese crecimiento se pueda transformar en creación de puestos de trabajo. La otra gran reforma acometida por el Gobierno en 2012 ha sido la del mercado laboral, que está devolviendo competitividad a nuestras empresas y permitiendo una mejora en la productividad muy importante y sin precedentes. Pero la reforma del mercado laboral busca frenar la destrucción de empleo, y se está frenando en los datos comparados del año 2012 respecto a 2011, hemos conocido el dato del empleo de diciembre, con 59.000 parados menos, pero debemos seguir preocupados porque sigue habiendo muchos parados, estamos en una fase muy difícil de la crisis y habrá que pelear.
Cuando haya crecimiento económico, debe traducirse en puestos de trabajo, porque eso es lo que hace posible una política social sana que pueda repartir los beneficios del crecimiento. Se reparten las cargas de la crisis, pero cuando crezcamos debemos ser capaces de repartir los beneficios del crecimiento y esos son los pilares que está poniendo en marcha el Gobierno. Además, el Gobierno del Partido Popular ha mostrado su compromiso con el mantenimiento del Estado del Bienestar. La sanidad, la educación o las pensiones estaban en una situación insostenible no a largo, sino a corto plazo, con deudas millonarias en la sanidad, un sistema educativo a la cola de Europa, las pensiones congeladas e incertidumbre hacia el futuro. El Gobierno ha actuado en cada uno de estos ámbitos desde su responsabilidad, para garantizar un sistema sanitario público universal, gratuito y que se puede sostener financieramente, para que nuestra educación sea una educación de calidad que no deje a nadie en la cuneta y poder mirar al futuro con la tranquilidad de que nuestras pensiones estén garantizadas.
España necesita unidad. Hacía falta un gobierno valiente y una estabilidad política que es la que garantiza la mayoría del Partido Popular, porque por el comportamiento de otras fuerzas políticas hemos visto que, si no llega a haber esa mayoría, este año no se habrían adoptado las medidas que necesita la economía para sanearse y volver a crecer. Necesitamos valentía política, no actuar con miedo en el Parlamento y veo a la oposición, particularmente al Partido Socialista Obrero Español, con mucho miedo de llegar a acuerdos. Hay que empezar el año tendiendo la mano para poder llegar a acuerdos y que esta es la oferta que quiere hacer el Partido Popular al Partido Socialista Obrero Español, que abandone la posición permanente negativa, que asuma la responsabilidad del futuro de España y que demuestre capacidad de acuerdos con el Gobierno.

Related Posts

detenida-marrakech-activista-marroqui-zineb-kharroubi-vinculada-genz.jpg

Detenida en Marrakech la activista marroquí Zineb El Kharroubi, vinculada a GenZ 212

hace 5 horas

Una persecución armada en Tánger acaba con tres detenidos

hace 5 horas
crematorio-mascotas-ceuta-peticion-llega-carnaval-1

Un crematorio de mascotas para Ceuta: una petición que llega al Carnaval

hace 5 horas
portada-caballa-oro-coac-carnaval-2026

Alegría y aplausos en la entrega de las Caballas de Oro en el COAC 2026

hace 6 horas
ua-ceuti-remonta-saca-tres-puntos-clave

La UA Ceutí remonta y saca tres puntos clave (2-1)

hace 6 horas
bm-estudiantes-queda-puertas-remontada-epica-1

El BM Estudiantes se queda a las puertas de una remontada épica (27-27)

hace 7 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023