En julio se cumplirá un año desde que fue elegido presidente del Consejo de Administración de Acemsa.
A lo largo de este año se ha continuado con un plan específico que lleva funcionado algún tiempo y que ha producido numerosos beneficios para el conjunto de la ciudadanía ceutí. También se han tomado las decisiones adecuadas para garantizar el futuro de la empresa como una sociedad pública y por supuesto permanecerá la inversión para seguir mejorando las infraestructuras que, en definitiva, buscan el mayor ahorro en el consumo de agua.
-Estamos en el Día Mundial del Agua. ¿Todas las políticas de Acemsa van encaminadas a una reducción en su gasto?
-El objetivo principal de Acemsa, desde hace muchos años, se centra en el cuidado de un bien limitado como es el del agua. De ahí que la mayor parte de nuestros proyectos van en esa dirección, como la mejora de la red de abastecimiento para que no haya pérdidas; la política de sectorización que ha permitido reducir de una manera importante el consumo o el propio Plan 5 que busca que en los domicilios de ceutíes no se malgaste el agua, porque nosotros no queremos facturas más agua, sino la que se consume.
- Toda la red principal de abastecimiento en Ceuta es hoy por hoy nueva.
- Cuando se puso en marcha el Plan 24 horas de agua se renovaron todas esas redes en un cien por cien absolutamente. Todas las grandes conexiones entre los distintos depósitos que tiene Acemsa o incluso las que existen desde la misma desaladora son nueva.
- Luego nos encontramos con la llamada secundaria y es la que va hasta la puerta de cada casa.
- Los ceutíes han podido observar en los últimos años el gran esfuerzo que ha realizado la Ciudad Autónoma por renovar esta parte de la red de abastecimiento y hoy por hoy podemos decir que lo hemos conseguido en un sesenta por ciento aproximadamente, que, desde luego, es una cifra importante. Pero que los ciudadanos sepan que vamos a continuar con nuestra política de renovación. Habrá una política de continuidad.
- ¿Cómo será esa política de continuidad?
- Con motivo del Plan de empresa que se aprobó recientemente por el Consejo de Administración de la sociedad, a partir de ahora vamos a poder contar con un millón de euros anuales que los vamos a dedicar íntegramente a la inversión. Todo ello añadido a que anualmente en los presupuestos de Acemsa contamos todos los años con una media de tres millones de euros dedicados a las redes de abastecimiento y saneamiento.
- Recientemente han insistido en la necesidad de que las obras del conocido como quinto modulo de la desaladora adelanten su finalización a 2013.
- Efectivamente, recientemente ha existido una reunión en la Dirección General del Agua a la que asistieron el delegado del Gobierno y el director gerente de la sociedad. Y a su responsable se le ha pedido que la inversión prevista para el año 2014 se adelantara un ejercicio para que la obra pueda finiquitar el año que viene. Fue una petición que también le hizo el presidente de la Ciudad Autónoma al ministro Arias Cañete cuando ambos tuvieron la oportunidad de verse el pasado mes de enero.
- Con ese quinto módulo también se puede producir un ahorro.
- Nosotros también buscamos el mayor ahorro posible en la producción de agua, porque sabemos que el agua de una desaladora es cara, pero por ello también nuestra insistencia por la entrada en funcionamiento del quinto módulo. Podemos considerar que ese quinto módulo es una nueva desaladora que produce diez mil metros cúbicos al día y con una nueva tecnología que no tiene la anterior se puede ahorrar un veinte por ciento en la producción de agua. Entonces, dejaríamos la actual planta para complementar la producción.
- Donde se ha producido un éxito sin precedentes ha sido en la sectorización...
- De entrada, hemos de señalar que en Ceuta se consumían unos treinta y cuatro mil metros cúbicos diarios y con la puesta en marcha de la sectorización hemos logrado reducir el consumo a veintiún mil metros cúbicos. Ello supondría, desde luego, un ahorro anual entre el millón y medio y los dos millones de euros. También hemos de reflejar que a través de las distintas campañas que lleva muchos años realizando Acemsa para que los ceutíes se conciencien de verdad en el ahorro de agua, porque estamos ante un producto que es escaso y además caro por el tema de la desaladora, se han logrado buenos resultados.
-¿Esas cifras se pueden bajar más?
- La verdad es que resulta difícil, en todo caso en momentos puntuales del verano donde siempre hay un repunte en el consumo podríamos llegar a los veintitrés mil aproximadamente.
- Ahora el Ministerio va a permitir que los cuatro millones de euros que antes se dedicaban a la reforma de la red de abastecimiento y que anteriormente se destinaban al gasto corriente de producción de agua, vuelvan nuevamente a este concepto concretamente.
- Así lo confirmó recientemente el presidente durante el encuentro que mantuvo con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, pero ello no es óbice aunque podamos destinar ese dinero a la producción de agua que no hagamos todos los esfuerzos para intentar ahorrar al máximo.
-Acemsa también ha culminado en estos últimos años unos trabajos importantes en la red de saneamiento.
- Es donde más nos hemos volcado a lo largo de los últimos años. Es cierto que aún hay problemas en algunas barriadas, pero en todas vamos a actuar. No es una situación que vayamos a solucionar en un dia, pero sí a medio plazo.
- Dentro de nada tendrán que asumir la EDAR.
- Faltan todavía algunos remates para que culminen las obras, pero, por ejemplo, dentro de una semana, más o menos, se pondrá en marcha la estación de bombeo de San Amaro, que es una inversión que se incluye dentro de la EDAR y ello nos permitirá, de momento, que todo el agua que se envía a través del emisario submarino vaya previamente filtrada, no como hasta ahora. Ya es un adelanto importante.
- ¿El agua en Ceuta en cara para el ciudadano?
- El precio del metro cúbico del agua desalada es cara, pero no repercute en el ciudadano. Nosotros podemos estar en estos momentos en la media del precio que se cobra por parte de los Ayuntamientos de nuestra zona.
-¿También se pondrán en marcha obras por valor de cuatro millones y medio de euros, según se ha anunciado?
- Son obras que van de acuerdo con el convenio que se firmó con la anterior Administración del Estado para la mejora de la red de abastecimiento y que venía de lo que hemos hablado antes de los cuatro millones para el coste de la producción de agua. Supondrán una mejora en las zonas donde se trabajará.
Uno de los pilares del Gobierno Vivas
Guillermo Martínez. En los últimos nueve años ha sido uno de los colaboradores más directos que ha tenido el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas. En el año 2003, después de la primera victoria por mayoría absoluta, le nombró jefe de su gabinete jurídico, con categoría de director general. Da el salto al primer plano de la política en el segunda legislatura, donde fue nombrado consejero de Economía y Empleo, pero no formó parte de la lista electoral del Partido Popular. Ahí comenzó su ascenso y en el último año ya forma parte de la guardia pretoriana del presidente junto con Yolanda Bel y Francisco Márquez. En esta últimas elecciones si fue ya en las listas del PP como número seis y fue nombrado consejero de Fomento y Medio Ambiente, además de portavoz tanto del ejecutivo como del grupo parlamentario popular. Asimismo es presidente de Acemsa.