El secretario de Estado de Justicia está convencido de que para finales de este año, Ceuta será un referente en la puesta en marcha de la Nueva Oficina Judicial. Indicó que no se trata de una reforma más, sino del cambio de la concepción de la Justicia tal y como la hemos concebido hasta este momento.
Comentó que los ciudadanos entienden los Juzgados como unos grupos independientes con un juez, un secretario y unos ocho o diez funcionarios, pero que, a partir de ahora, cada Juzgado será mucho más reducido, donde nada más que quedará un pequeño grupo de apoyo al magistrado.
Servicios comunes
Y luego existirán los servicios comunes en forma de la Nueva Oficina Judicial que se encargarán del resto de actividades, mientras que no sean las de juzgar o hacer cumplir lo juzgado, tal y como marca la Constitución y queda reservado únicamente al juez.
Analizó que hubiera sido más fácil la puesta en marcha de la NOJ en Ceuta, en el caso que todos los departamentos judiciales hubieran estado situados en el mismo lugar, pero que tampoco es un inconveniente el que estén separados físicamente, porque para ello se ha establecido un período de gradualidad que se finalizará en pocos meses.
Piensa que por fin se podrá realizar una reforma de la administración de Justicia en serio.