Málaga es el primer destino elegido por los ciudadanos de Ceuta para trabajar
Ceuta, a pesar de tener una de las tasas de paro más altas del país, es receptora de mano de obra. El Informe del Mercado de Trabajo 2015, elaborado por el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) con datos de 2014, indica que la ciudad autónoma, con una tasa de desempleo del 32,46 por ciento en el cuarto trimestre del último año, es una provincia receptora, puesto que el número de personas que vienen a trabajar supera a las que salen. Esta tendencia no se ve entre las mujeres, ya que la cifra de trabajadoras que salieron de la ciudad autónoma superó en 76 a las que vinieron.
El año pasado llegaron a Ceuta a trabajar 2.572 personas, prácticamente el doble de las que salieron, 1.358, siendo el saldo de 1.214 personas, 532 menos que el año anterior, lo que supuso una variación interanual negativa del 30,47 por ciento. La tasa de entrada –porcentaje del número de contratos realizados a trabajadores foráneos para trabajar en Ceuta en relación al total de contratos registrados en la ciudad autónoma– disminuyó en 2,2 puntos porcentuales respecto a la del año anterior.
Por otra parte, el número de trabajadores con domicilio en Ceuta que salen a trabajar fuera aumentó un 6,43 por ciento respecto a 2013, en mayor medida los hombres, que registraron una variación intermensual positiva del 9,46 por ciento frente al 2,24 de las mujeres.
Estos dos datos indican que la tendencia está cambiando y que hay menos diferencia entre los que entran y los que se van, ya que la cifra de los primeros disminuye y la de los segundos aumenta.
En cuanto a los que vienen a trabajar, la gran mayoría, concretamente el 81,65 por ciento, son hombres, que registran una tasa de entrada del 24,33 por ciento y algo más de la mitad de ellos vienen a efectuar trabajos relacionados con el sector de la construcción.
Ceuta, destino de gaditanos
El informe recoge también que el origen de casi el 30 por ciento de los trabajadores que vienen a trabajar es la provincia de Cádiz, el 15,86 de Sevilla y el 14,89 de Málaga. El número de trabajadores que vienen a trabajar desde estas tres provincias andaluzas ha caído, especialmente los malagueños, que registraron la mayor variación interanual negativa, casi un 30 por ciento, pasando a ser esta provincia la tercera en importancia en cuanto al número de personas que se desplazan a Ceuta para trabajar.
En cuanto a los ceutíes que salen de la ciudad a trabajar, sus destinos cambian respecto a los elegidos el año anterior, recuperando durante 2014 a Málaga como provincia de destino preferida, en vez de Madrid o Sevilla, que fueron las dos provincias a las que se desplazaron mayoritariamente los ceutíes en 2013. Le siguieron muy de cerca Cádiz y Madrid. El 84,90 por ciento de los trabajadores con domicilio en Ceuta que se desplazó a otras provincias para trabajar se colocó en el sector servicios.
¿Qué encontramos fuera?
La gran mayoría de los ceutíes que salen a trabajar a la península encuentran un empleo en el sector servicios. Tal y como recoge el informe del SEPE, la actividad económica con más contratos firmados por ceutíes en el resto del país fue la de servicios de comidas y bebidas, con 155, el 11,41 por ciento del total. Por encima de los 100 contratos estaban también las actividades administrativas de oficina y otras actividades auxiliares a las empresas (143), y comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas (126), mientras que servicios a edificios y actividades de jardinería se situó en 100 contratos. Por otra parte, el sector de la construcción fue la actividad que venían buscando los trabajadores que llegaron a Ceuta. Las actividades de construcción especializada y la construcción de edificios congregaron 666 y 472 contratos, respectivamente.