Categorías: Sociedad

El número de MENA se triplica y la Ciudad no aumenta los trabajadores

El anuncio de traslado del centro de la Esperanza al albergue de Hadú está provocando ya un efecto llamada. ¿En qué se fundamenta esto? En que algunos de los trabajadores ya se han topado con niños que al llegar al centro del Hacho están preguntando por ‘la casa nueva’. Los trabajadores ya temen toparse con una situación como la que ahora sufre la ciudad hermana y el primero que ha salido a denunciar la masificación registrada ha sido UGT.
En un comunicado de prensa el sindicato denuncia que el aumento de menores residentes “es escandaloso” y pone las cifras por delante: de los 47 que había en 2005 a los 125 que hay ahora. Es decir que en cinco años se ha triplicado la cifra de acogidos sin que, por ello, se haya aumentado el número de trabajadores.
“Lo más alarmante de estos datos es que a todos estos internos se les viene atendiendo con el mismo personal que en 2005 a pesar del incremento de menores. Últimamente, se ha detectado que el futuro traslado al centro nuevo está provocando un efecto llamada, ya que algunos de los nuevos menores que ingresan vienen pidiendo irse ya al nuevo centro y que no quieren estar en el de San Antonio. De hecho, comentan que cuando esté el nuevo centro volverán”, indica el sindicato, a través de su representante en la Federación de Servicios Públicos, José Miguel Antúnez.
La queja de UGT pasa además no sólo por la necesidad de aumentar el personal, sino, además, porque urge que haya una redistribución de las funciones para atender el futuro centro que quiere ubicarse en la barriada de Hadú. “Tenemos conocimiento que el nuevo centro cuenta con tres plantas y gran cantidad de habitaciones. Con el actual personal  es imposible controlar a los menores tanto a la hora de las duchas como por motivos de seguridad. A día de hoy el centro cuenta con 8 educadores, de los cuales uno se encuentra en baja de larga duración y otro ha fallecido y sus puestos no han sido cubiertos. Además hay 10 monitores educativos, un  animador sociocultural, un ayudante educativo que está liberado sindical, dos coordinadores y una  directora”, protesta. UGT apunta además a la posibilidad, tal y como se les ha indicado oficiosamente, de que los subsaharianos que se encuentran en el Centro Mediterráneo también puedan ser trasladados al nuevo centro. “Con los datos facilitados podemos vaticinar que en breve el centro se pondrá en más de 200 internos”, añade.
Con este panorama por delante, la FSP-UGT ha enviado una carta a la responsable de Menores, Susana Román, en la que le insta a realizar el estudio pertinente para valorar el aumento de personal en el mencionado centro “ya que consideramos que la situación actual es insostenible y que se está abusando del buen hacer de los trabajadores”, señala.

Entradas recientes

‘Dragons Camoens’ vuelve a escena un año después

Este sábado 27 de julio el Dragons Camoens lo recordará por mucho tiempo. El equipo…

27/07/2024

La fragata Hassan II protege la residencia de verano de Mohamed VI

Mientras surcaba el Estrecho de Gibraltar en su camino para asegurar la residencia de verano…

27/07/2024

Muere un cachalote tras chocar con una gran embarcación

Circe, Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos, ha dado a conocer este sábado un incidente…

27/07/2024

Un cuadro homenaje a Caballería obra de Pedro Orozco

El general jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra descubrió este jueves junto…

27/07/2024

Villajovita, protagonista del sainete de verano PSOE-Ciudad

No hay más noticia política en este sábado de verano que Villajovita. El culebrón que…

27/07/2024

Bomberos sofoca un incendio de un coche en el Mixto

Dos vehículos de Bomberos han acudido hasta el Mixto en la tarde de este sábado,…

27/07/2024