Nuevas Generaciones ha valorado, tras debatirse el nuevo sistema de becas en el Congreso, que dicho sistema “ayuda a más alumnos que nunca y respeta la igualdad de oportunidades”.
Además, destacamos “el gran esfuerzo del Ejecutivo” al establecer “la mayor partida para becas y ayudas generales en Educación pese a la complicada situación económica”. El Gobierno, este curso, ha aumentado la dotación de becas y ayudas generales universitarias y no universitarias superando los 1.400 millones de euros.
En este sentido, se establece un núcleo fijo de ayudas que se reparte de manera variable, respondiendo a la ecuación “mejores nota y menor renta familiar, mayor cuantía recibe el estudiante”. Asimismo, los requisitos para acceder a una beca siguen siendo los mismos: de renta, cuyos niveles no se han modificado; y académicos, en los que “se garantiza la igualdad de oportunidades, ya que tiene distintos niveles de exigencia para obtener diferentes niveles de apoyo”. Los becados universitarios han aumentado casi un 10,7 por ciento, 322.000 becados universitarios (30.770 más que el curso pasado), y ha descendido el número de becas denegadas del 21,20 por ciento al 16,48 por ciento.
En otro orden de cosas, el objetivo de esta reforma es “corresponsabilizar al estudiante del esfuerzo que hace la sociedad para que pueda estudiar”. Así, se ha conseguido hasta el momento que los alumnos becados mejoren sus notas pasando del 6,8 al 7,4 de media y aumenten los créditos aprobados. Por último, con respecto a las becas no universitarias, en las que ha subido la cantidad media en Secundaria, Bachillerato y FP. “En la última década se había duplicado la inversión en Educación sin resultados satisfactorios. A partir de ahora, con la LOMCE y el nuevo sistema de becas, esperamos que los alumnos españoles sean más competitivos con el resto del mundo, mejoren el rendimiento y que esto favorezca su empleabilidad”.