Siendo la tasa de reposición límite del 10% de “aproximadamente 25 plazas”, el número de plazas a convocar sería, en el mejor de los casos, de dos o tres, según calcula el máximo responsable de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) en Ceuta, Antonio Palomo, “aunque la necesidad en los centros educativos de la ciudad es mucho mayor”.
Según ha trasladado el homólogo de Gómez en Melilla a los sindicatos de la ciudad hermana, la intención del Ministerio es que las plazas a convocar, en su caso, se concentren en una sola especialidad.
En tal caso, Palomo opina que lo mejor sería elegir una especialidad “donde hubiese pocos interinos y que también se convocase en la mayoría del resto de Comunidades Autónomas”. “Otra posibilidad, aunque sería la última en contemplarse, si no se dan todas estas circunstancias, sería la no convocatoria de oposiciones”, apuntó.
Con la Orden de interinos publicada el 4 de julio del año pasado, las listas del curso anterior de cada especialidad se prorrogan a fecha 30 de junio siempre y cuando no haya convocatorias de acceso.
Los planes de las Autonomías
Hasta la fecha, cuatro Comunidades Autónomas (todas tienen trasferidas las competencias educativas salvo Ceuta y Melilla, donde las mantiene el Ministerio) han confirmado ya oficialmente que convocarán oposiciones docentes durante el ejercicio en curso. La Rioja, Castilla La Mancha, Aragón, Cantabria y Madrid han corroborado su intención manifestada entre febrero y marzo de 2012, cuando se congelaron las convocatorias. Hace doce meses fueron nueve las autonomías que hicieron el mismo anuncio. En la Conferencia Sectorial de Educación celebrada el pasado mes de octubre, Extremadura y Murcia manifestaron también su intención de convocar procesos selectivos en los que, en principio, se cuenta con el beneplácito del departamento que lidera Wert para sumar el 10% de la tasa de reposición del año pasado a la de éste.