Categorías: Opinión

El milagro de la prensa de papel

El Faro a 50 céntimos. La empresa editora, aún en los momentos críticos que vive la prensa de papel, ha apostado fuerte con esta promoción veraniega. No hay precedentes en la historia del decano de una rebaja en el precio del ejemplar diario. Ni siquiera en los periodos más dramáticos de su historia como en la segunda mitad de los años cuarenta, cuando Saura, el fundador y primer editor, en una fallida operación de expansión en Tetuán, dejaba al periódico con seis páginas, una sola linotipia y la redacción en cuadro.
Que se rebaje el precio en un 42 por ciento con lo arriesgado que parece tal decisión, habida cuenta de los angustiosos momentos por los que atraviesa la prensa, puede ser una original iniciativa para tratar de captar nuevos lectores. Perdida ya prácticamente aquella estampa matinal del viandante con su diario recién horneado en la rotativa bajo el brazo, la puntilla ha sido Internet. Como apuntaba ‘El Confidencial’, la prensa en papel se desangra tras perder un millón de ejemplares desde el inicio de la crisis. Desplome del que no se han librado las cabeceras gratuitas de las que, se dice, han desaparecido medio centenar. Quién iba a imaginar que diarios como ‘Qué!’ o ADN habrían de correr tal suerte después de la acogida que tuvieron tras su salida. Pero claro, si falla el pastel publicitario, apaga y vámonos.
Grande ha sido mi sorpresa cuando al ir a ver por estos días a mi suegro en tierras salmantinas no encontrarme en su casa con ‘El Adelanto’, periódico que desde muy joven venía entrando a diario en su hogar. Pues bien, después de 130 años de estar puntualmente en la calle me dicen que el decano de la ciudad charra ha desaparecido. Ha seguido la misma suerte que ‘La Tribuna’, con lo que una capital como Salamanca de contar con tres periódicos se ha quedado con uno sólo, ‘La Gaceta’, dejándola así huérfana de su tradicional pluralidad informativa.
Más grave es el caso de capitales de provincia que han sufrido la desaparición de todos sus diarios de papel. Ha sucedido en Cuenca con el cierre, después de 25 años, de ‘El Día’, tal y como con anterioridad había ocurrido con ‘La Tribuna’ o ‘El Global’. El propio caso de su vecina Guadalajara con el cierre de ‘El Día ’y ‘La Nueva Alcarria’.
En los últimos años se han perdido en España más de medio centenar de periódicos, al tiempo que las cabeceras más leídas de la prensa generalista han llevado adelante expedientes de regulación de empleo.  De tal suerte, unos 4.000 periodistas han perdido su trabajo por los brutales recortes en plantillas y medios, len detrimento de la calidad del producto informativo, algo que no escapa al lector llegada la hora de pasar por el kiosko.
Es pues el momento de medidas imaginativas para la prensa de papel. O juegas fuerte o te hundes. Las maravillas de las nuevas técnicas de impresión, la consolidación del color y la proliferación de las imágenes no parecen jugar tampoco a favor del sector, de ahí que periódicos como el nuestro hayan vuelto a contenidos que creíamos olvidados. El caso de las bodas, por cuyos reportajes existía su correspondiente tarifa publicitaria, los bautizos, las fiestas, las actividades escolares o las más diversas facetas de la vida vecinal y social de la ciudad, tan presentes ya en los rotativos de provincias con sus destacadas fotografías y dedicándoles cuantas páginas sean precisas.
Como me dice un viejo farista de toda la vida, “ya sólo falta que recuperéis también aquellas ‘Notas de Sociedad’ por las que desfilaban quienes regresaban o salían de viaje, los que mejoraban de su enfermedad, las peticiones de mano, las buenas notas que había sacado fulanito o menganito o la amplia relación de nombres de quienes, en su día, celebraban su fiesta onomástica.
Es muy triste que con esas excelentes técnicas actuales de impresión y composición y la arribada de periodistas universitarios con una excelente formación, la prensa de papel se vea abocada a su estado de agonía actual. Pero no todo ha sido por la caída en picado de la publicidad, el principal soporte económico de un diario calculado en una media del 60 por ciento o por el descenso de las ventas que venían a completar el 40 restante. El fenómeno Internet juega cada vez más en contra de la supervivencia de la vieja prensa y no sólo por la profusión de diarios digitales sino por la difusión en la red de los mismos contenidos por los que se paga en los propios periódicos impresos en la rotativa. A mí, la verdad, que no me quiten mi periódico de papel de toda la vida al que seguiré siendo fiel aunque no renuncie a las posibilidades de la red. ¡Ah!, y aprovechen esta original y oportunísima oferta del decano. Creo que merece la pena.

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