Banderas piratas, estandartes, espadas y, sobre todo, stands preparados para atraer desde hoy a la clientela. Ése era el aspecto que ofrecían a última hora de ayer las Murallas Reales, el enclave histórico que desde hoy y hasta el domingo volverá a viajar en el tiempo para acoger otra edición del Mercado Marinero. Aunque conocido popularmente como mercado medieval, el recinto se cuela en esta ocasión en la Edad Moderna para transformarse en escenario de la vida cotidiana del Siglo XVII.
La cita, como en años anteriores, vuelve a girar sobre dos grandes ejes: la venta de productos –gastronómicos y artesanía vinculada a temática histórica– y el amplio abanico de actuaciones que ha programado Fusión Medieval, la empresa que se adjudicó la organización del festival.
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, será el encargado de inaugurar de forma oficial el Mercado marinero a las 12:00, aunque las puertas estarán abiertas desde una hora antes. A mediodía, un pasacalles que partirá de la calle Ingenieros recordará a los ceutíes que en las Murallas Reales les aguarda el espectáculo. Su título, Los piratas toman la calle, anticipa su objetivo.
A partir de ahí, la jornada estará salpicada de exhibiciones de cetrería, faquires, conciertos callejeros y actuaciones teatrales. Y como colofón, el recinto acoge a las 23.30 un gran espectáculo de fuego bautizado como La captura del dragón. Será un anticipo del programa que aguarda a los visitantes durante las jornadas de mañana y el domingo, cuando las Murallas Reales serán también epicentro de la animación callejera de múltiples personajes. El Mercado cobrará vida durante los tres días a partir de las 11:00 y estará abierto al público hasta pasadas las 23:00, con programación de mañana, tarde y noche.
De forma paralela, la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, organizadora del evento, ha programado también una serie de talleres de exhibición que permitirán a quienes se acerquen hasta el lugar conocer oficios de la época, como los de orfebre, herrero, platero, hilandero, cantero, cestero, tonelero, tallador de madera o espartero. Y todo ello en un escenario en el que entre el público se entremezclarán cómicos, bufones, bucaneros o malabaristas. El recinto contará también con la animación de grupos musicales, en concreto el portugués Cornalusa y el murciano Wyrdamur Medieval Folk.
La Ciudad ha vuelto a apostar este año por un formato de feria que ha dado buenos resultados en sus últimas ediciones, tanto en número de visitantes como en el de ventas registradas en los diferentes puestos instalados en el recinto de las Murallas Reales.
Ceuta es un lugar con mucha historia y todo ceutí conoce, o ha escuchado hablar…
“Está en el cielo por donde esté”. Aixa Mohamed recuerda a diario a quien era…
En el mundo de las estafas, la creatividad de los delincuentes no tiene límites. Echan…
El Poblado de Regulares cuida, como el tesoro que son, a las viudas de los…
El pasado mes de octubre en el Congreso de los Diputados se votó a favor…
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha escogido a un militar en la…