La delegación del Ministerio de Educación que ayer pasó por Ceuta con la subdirectora general de Cooperación Territorial, Esther Castilla, y el subdirector general de Inspección, Francisco Lavado, a la cabeza explicó por la tarde en dos reuniones a los directores de todos los centros de Infantil y Primaria por un lado, y de Secundaria, por otro, el plan de “supervisión” que la Inspección educativa pondrá en marcha durante lo que queda de curso en cuatro centros educativos de la ciudad autónoma de forma experimental.
El objetivo de esta iniciativa es, según explicaron fuentes educativas a este periódico, “evaluar” el trabajo de los equipos directivos y el rendimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se ponen en marcha en los colegios e institutos de la ciudad autónoma. Tras someter a dos de cada tipo a este análisis, se prevé que el próximo año académico se haga lo mismo con el resto de centros educativos de la ciudad.
A algunos de los asistentes a las reuniones, la iniciativa les sonó a los mecanismos de evaluación que “habitualmente” ponen en marcha casi todos los nuevos Gobiernos cuando se hacen cargo de la Administración.
Uno de los directores mencionó, en concreto, el ‘Plan EVA’, que se activó a principios de los años noventa “para ayudar a los centros docentes a superar las dificultades de sus propios procesos de evaluación interna y a apoyar y estimular los que hayan sido iniciados” bajo la dirección de un equipo de inspectores y con la participación y audiencia de todos los agentes y sectores implicados en cada centro. Cuando el PP se hizo con la Administración General del Estado, en 1996, instauró nuevos sistemas de evaluación para “contribuir a la mejora de los resultados de nuestro sistema educativo mediante el desarrollo de un conjunto de políticas centradas en la institución escolar como referente fundamental” con los denominados ‘Planes Anuales de Mejora’.
El último borrador de la LOMCE establece que tras su entrada en vigor “la evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado será continua y global y tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de las áreas” y que “os centros docentes realizarán una evaluación individualizada a todos los alumnos al finalizar el segundo o el tercer curso de Educación Primaria”.
Además, contempla que “las Administraciones educativas podrán establecer planes específicos de mejora” en aquellos centros cuyos alumnos obtengan resultados académicos “inferiores a los valores que, a tal objeto, hayan establecido”.
Las claves
Repercusión
El plan de “supervisión” del Ministerio pretende aclarar las repercusiones que sobre los resultados académicos y los procesos de enseñanza y aprendizaje del alumnado tiene el trabajo de los equipos directivos tanto de los colegios como de los institutos de su territorio de gestión.
Lomce
El borrador de la futura LOMCE prevé que se promoverán las acciones destinadas a fomentar la calidad de los centros docentes “mediante el refuerzo de su autonomía y la potenciación de la función directiva, según establezcan el Gobierno y las Administraciones educativas”.