Se daba prácticamente por hecho, pero ya es oficial. El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), que preside la diputada de la Asamblea Fatima Hamed, se presentará a las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo de 2015. Así lo confirmó ayer durante la presentación oficial de esta nueva formación política, donde aseguró,
se ha producido un debate interno “muy importante” tras el que se ha llegado a la conclusión de que si se pretende el “cambio”, éste “solo puede hacerse a través de la participación y concurrir a las próximas elecciones”
El MDyC nace, según explicó, con la vocación “de dar voz a todas las peticiones, quejas y denuncias que se nos formulan para intentar así lograr el cambio que ansiamos en esta ciudad”. El mejor resultado sería, en palabras de Fatima Hamed, que el MDyC “obtuviera la confianza de la ciudadanía también en las urnas,” porque desde que arrancamos no hemos parado de recibir apoyos y eso es muy importante y significativo, personas que anónimamente nos mandan correos electrónicos o que nos llaman por teléfono o que nos paran por la calle para exponernos problemas cotidianos, que entendemos que no han sido captados lo suficientemente bien por el resto de formaciones y muchísimo menos por el Gobierno del Partido Popular, cuya gestión es absolutamente desastrosa. Por eso queremos focalizarlas, unirlas y darles voz para conseguir lo que los ciudadanos nos trasmiten”, resalta.
Hamed se encuentra además muy satisfecha “y muy arropada” por la respuesta que ha obtenido de la sociedad ceutí y que se reflejaba en el abarrotado salón de celebraciones del restaurante El Faro del Estrecho, donde se pudieron ver caras conocidas de la UDCE, formación de la que la diputada fue secretaria general, como el exdiputado de la Asamblea Abbas Mohamed, “pero también somos un movimiento que reúne a personas de diferentes esferas o que en muchos casos han sido hasta la fecha ajenas y reacias a la participación política, pero a las que le preocupa y les importa el futuro de Ceuta, el rumbo que toma nuestra ciudad y que son conscientes de que solamente aunando esfuerzos, trabajando y unificándonos en un movimiento como formación política, podremos lograr los cambios”.
“El de hoy (por ayer) ha sido nuestro lanzamiento público más notorio. Llevamos ya meses trabajando pero hemos querido hacernos más visibles y también a los compañeros y compañeras que me acompañan en esta andadura, que me arropan y que trabajan conmigo todos los días”, explicó Hamed, para quien es importante que se perciba que este partido no es solo “el de Fati”. En el transcurso del acto se proyectaron imágenes, intervinieron algunos de los integrantes de la dirección, “pero sobre todo hemos venido a escuchar, porque somos un movimiento sociopolítico, interesado en las preocupaciones ciudadanas y ese es nuestro trabajo diario”, añadió Hamed durante la presentación.
“Es pionero en Ceuta que haya un partido dirigido por mujeres”
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadía tiene una estructura formal netamente femenina, según explicó su portavoz rodeada de algunas de las mujeres que conforman la dirección de esta nueva formación política, que está registrada en el Ministerio de Interior con Fatima Hamed de presidenta, Hwidar Mohamed, que es trabajadora social, de secretaria general y Suhaila Hayat, estudiante de Psicología de tesorera y vocal. “Creo que es algo pionero en Ceuta que la constitución de este partido se haya llevado a cabo por tres mujeres”.
El MDyC ya tiene además una sede, ubicada en la Calle Nicaragua nº 6, y ha abierto una cuenta de correo electrónico para atender quejas - mdycceuta@gmail.com)- así como también el teléfono 956757129 y a través de las redes sociales donde la formación tiene perfiles muy activos tanto en Facebook como en Twitter . “Todos nos encargamos un poco de todo”, añadió, “porque ninguno tiene una función encomendada en exclusiva porque en ese caso entiendo que estaríamos perdiendo la capacidad para atender otros temas”. Aseguró además que en el MDyC “no nos sentimos políticos separados del ciudadanos, sino que somos ceutíes normales y corrientes que hemos tomado esta iniciativa y nos hemos constituido en un partido”.