Muchas horas de trabajo, escollos y satisfacciones se esconden detrás de este periódico, El Lusiado. Uno de los diarios finalistas del concurso escolar ‘El País de los Estudiantes’, y que tiene sello ceutí. Trece estudiantes de Bachillerato del Instituto Camoens han sido los artífices de llevarlo a la gran final. Algunos de ellos como Berta Guzmán, Tábata Marcos, María Guerra o María del Mar Doucet, reconocían que este trabajo les había abierto la mente. “Nos ha ayudado a desarrollar nuestras capacidades y ver que el mundo es mucho más grande de lo que tienes alrededor”.
Un gran trabajo en profundidad sobre la diversidad del ‘ser’, enfocado desde diferentes perspectivas y vertientes ha sido la clave para que El Lusiado repita en la final del conocido concurso que convoca el diario El País. “Fue un tema propuesto por ellos, desde el principio manifestaron un enorme interés por la libertad sexual, y sobre la necesidad de que cada uno se manifieste y exprese tal y como se siente”, señala una de las profesoras coordinadoras, Almudena Fernández.
Como eje central y partiendo siempre de la palabra ‘ser’, se erigen los diferentes formatos periodísticos que componen las cinco secciones en las que está estructurado el diario. Medioambiente, Sociedad, Cultura, Local y Opinión. Todas ellas van cargadas de elaborados reportajes, entrevistas, artículos de opinión o una apuesta por el formato audiovisual que les ha hecho desmarcarse. “Todos teníamos algo que decir, creo que eso ha sido clave. Hemos podido alzar la voz sobre lo que pensamos y nos conmueve. Es un trabajo nuestra firma a la vez que original”, expresa María del Mar.
De todo ese arduo trabajo se quedan con las entrevistas. “Porque son muy chulas y te ofrecen la oportunidad de poder conocer a otras personas”, comenta Tábata. Los artículos de opinión, “ya que he podido reflejar libremente mi punto de vista”, explica María. O la coyuntura de los encuentros con Rosa Navarro o Clara Sanchís, “Fueron magníficos”, expresa Berta.
Feminismo, igualdad, diversidad, libertad sexual...Temas de actualidad planteados por jóvenes de 17 y 18 años que llegan nuevamente a Madrid, ya que el grupo creado en el centro tiene madera de ganadores. Es el segundo año consecutivo que son elegidos como finalistas con El Lusiado, nombre con el que rinden homenajea al escritor que le da nombre a su instituto. “Pensamos en él porque la obra de Luis de Camoens se llamó Os Lusíadas, y de esta forma teníamos el toque local y el del instituto”, manifiestan.
Sin embargo este año la victoria llega con un sabor agridulce ya que el deseado premio de viajar a Madrid ha quedado frustrado. “Estamos muy indignados, el jueves pasado nos comunicaban que habíamos sido elegidos finalistas pero, sin embargo, en esta ocasión ese premio que supone el viaje a Madrid con la visita a las dependencias del diario no podríamos disfrutarlo, y tan solo se concederá a los tres primeros finalistas”, manifiesta Fernández. Esta edición se ha producido una modificación en las bases, de la que no se percataron pero que, en su opinión, revertirá la filosofía del mismo. “A partir de ahora el concurso va a sufrir un cambio, porque muchos no solo luchamos por esos premios que se otorgan en la gran final, sino por conseguir el viaje, ya que para los estudiantes es un gran regalo”, estima Marcos López, otro de los docentes coordinadores.
Pese a que ese ansiado premio este año ha quedado un poco frustrado, ellos se llevan el mejor al que podían aspirar: una experiencia inolvidable y, sobre todo, una amistad creada por El Lusiado que envejecerá impresa entre sus páginas.