{jaimage crop="ML" /}Alumnos y profesores celebraron ayer el Día Europeo de las Lenguas en el patio del colegio con varias actividades. Forma parte del Proyecto Comenius para reforzar la dimensión europea en el campo educativo.
“Cuantos más idiomas hables, más amigos puedes hacer en distintos países”, dijo ayer Dunia Mehdi, alumna de 6º de Educación Primaria antes de participar en las actividades organizadas por su colegio, el ‘Lope de Vega’, para conmemorar el Día Europeo de las Lenguas.
Este centro de Educación Infantil y Primaria forma parte del Proyecto Comenius con el tema El mundo a nuestro alrededor; patrimonio cultural y paisajístico. Dentro de las actividades diseñadas en dicho proyecto, ayer celebraron varias actividades en el patio del colegio en una fecha marcada en el calendario europeo.
Un teatro de marionetas representó la diversidad lingüística existente en Europa en la que los títeres desgranaron, país por país, qué estados componen la comunidad política en la que también está integrada España. A continuación, cada clase quedó identificada con uno de los miembros de la Unión Europea hasta completar 13 por razones organizativas. En el recreo del ‘Lope de Vega’ podían distinguirse, entre otros, a Alemania, Italia, Francia, Lituania, Inglaterra o España. En total, 720 alumnos tanto de Infantil como de Primaria intervinieron en la actuación.
Para finalizar, un grupo de niños abanderados recorrieron el patio saludando a sus compañeros hasta proceder al izado de la enseña de la Unión Europea mientras sonó el himno oficial de la comunidad, “el cual expresa los valores europeos de libertad, paz y solidaridad”, informaron desde el centro.
Victoria Gómez, directora del ‘Lope de Vega’ explicó que la diversidad lingüística es una gran herramienta para comprender y conocer otras culturas y poder ser más tolerantes así como crear sociedades más justas y pacíficas. Por estos motivos, los estados miembros del Consejo de Europa animan a sus ciudadanos a aprender más lenguas tanto fuera como dentro de la escuela.
Los estados comunitarios conmemoraron ayer el Día Europeo de las Lenguas con múltiples actividades en distintos países del continente para promocionar así sus 24 lenguas oficiales y sus idiomas minoritarios, y también impulsando su conocimiento como vía para tener más oportunidades laborales en el marco de los países que conforman la Unión.
{galerias local="20130927_22_23" titulo="El ‘Lope de Vega’ hace amigos en Europa gracias al plurilingüismo"/}