Categorías: Sociedad

El limbo de los ‘invisibles’

Ceuta soporta una problemática derivada de su condición de puerta fronteriza con Marruecos. Una problemática vinculada a la cercanía con un país en el que cada vez hay más niños en la calle, más menores abandonados por sus padres o ‘colados’ premeditadamente en Ceuta para regalarles una oportunidad. Dentro del grueso de menores magrebíes que llegan a la ciudad, solo un escaso 30% quiere formarse, aprender e integrarse en el sistema educativo que se aporta en el centro de ‘La Esperanza’, en el albergue de Hadú. El resto solo busca quedarse para intentar obtener una documentación con la que regular su estancia o pasar unos días en el centro para, después, intentar el pase a la península usando métodos tan arriesgados como el salto directo hacia el techado de los barcos o el acceso por los amarres. Esta semana El Faro ofrecía los testimonios de quienes, cada noche, repiten el mismo proceso: acercarse a los barcos e intentar la escapada. El hecho de que varios de sus compañeros lo hayan conseguido constituye un auténtico efecto llamada. Algunos, de origen argelino, han podido colarse en camiones en compañía de sus madres.
Los educadores del Área de Menores trabajan, al margen de con los niños acogidos, con lo que están en la calle. Les informan de los riesgos de lo que ellos entienden como hazañas, intentan orientarles para frenar unas conductas que, no obstante, no son erradicadas. Muy al contrario, en el puerto existe un grupo de MENA que de forma permanente frecuenta la avenida portuaria y está expuesto a posibles abusos de todo tipo de adultos sin papeles que han convertido las escolleras en su vivienda. Si son sorprendidos por las fuerzas de seguridad, son rechazados pero no se les puede encerrar por la fuerza en el centro que tutela la Ciudad Autónoma.
Muchos de estos menores no quieren, siquiera, estar en el centro de Hadú. Es más, existe un grupo que se dedica a acosar a otros internos del centro. En el albergue ha habido situaciones de robos, amenazas, chantajes e intentos de agresión que han sido trasladados a la Fiscalía de Menores, lo que ha llevado a la Ciudad Autónoma a contratar un servicio de vigilancia privada en el centro al margen de la presencia aleatoria de la Policía Local. Esto ha provocado también el abandono del centro de un grupo de MENA que ha convertido el puerto o las inmediaciones de la planta de transferencia de donde salen los camiones de basura en sus hogares.

Entradas recientes

Nacho Gaitán e Isa Contreras, los vencedores en el deporte ceutí en el año 2023

Una Gala del Deporte 2024 que no dejó indiferente a nadie. El evento continuó con…

17/10/2024

Aisar y María Bohórquez, los mejores deportistas de Ceuta en 2022

Tras un año sin que se celebrara la popular Gala del Deporte de Ceuta, este…

17/10/2024

“El periodista puede llegar donde la Policía no”

La periodista Elena Merino cuenta con una amplia experiencia en el mundo del periodismo entrelazado…

17/10/2024

Aves de la península tingitana, la historia de 30 años

La Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta ha presentado en la tarde de este jueves…

17/10/2024

Ceuta se va de ‘Ruta de la Tapa Perfecta’

Salir por los bares de Ceuta siempre es buena idea. Si, además, existe la excusa…

17/10/2024

Jornadas de Criminología: los escenarios asociados al crimen

La clausura de las II Jornadas de criminología en Ceuta ha estado protagonizada por Paz…

17/10/2024