El discurso del coronel Llago Navarro fue valiente y directo al referirse, de manera explícita, a aquellos que “disfrazados de legionarios” mantienen actitudes delictivas. Lo dijo tras el pase de hachís llevado a cabo aprovechando las maniobras militares con destino a Almería.
El acuartelamiento García Aldave acogió en la mañana de ayer una nueva formación de Sábado Legionario en la que su coronel, Marcos Llago Navarro, no eludió los últimos acontecimientos en los que el Tercio ‘Duque de Alba’ se ha visto afectado: el incendio del Monte de la Tortuga y el hallazgo de 200 kilos de hachís en el cuartel de la Legión de Almería tras ser trasladado en uno de los BMR que participó en las maniobras.
Llago Navarro recordó las actividades en las que trabajan los legionarios que “conforman la tarea fundamental en nuestra vocación de servicio como unidad de combate y vanguardia”, puntualizando cómo en la ejecución de todas las misiones es “imprescindible atender a las órdenes e instrucciones recibidas” aunque también tenga una importancia trascendental “la capacidad de decisión de los jefes de las pequeñas unidades”. “En estas actividades y en la ejecución de nuestras misiones, convivimos con los riesgos inherentes a ellas, que nuestra profesionalidad, sentido común y buen juicio deben minimizar, siendo perfectamente conocidos, calculados, gestionados y asumidos, con prudencia y responsabilidad por todos cuantos las ejecutan, evitando consecuencias directas o indirectas. Aún así, en cualquier momento, como ya nos ha ocurrido, pueden surgir los imponderables, la concurrencia de circunstancias no deseadas o, incluso, la fatalidad, factores que pueden echar al traste a cuanto se haya prevenido”, indicó.
Valiente, claro y con una apreciación que era necesaria hacer pública, el coronel habló de la imagen que tienen que dar los caballeros legionarios, porque de ella depende que la institución no quede manchada. No obvió Llago Navarro lo ocurrido en las últimas maniobras militares y así lo recalcó en su discurso. “No podemos obviar, en estos momentos, que esta Caballerosidad, hoy modelo de ciudadanía, hay algunos pocos que no la entienden y que, disfrazados de legionarios y aprovechándose de esta condición, mantienen conductas delictivas, que tanto daño hacen al prestigio ganado por la entrega de la inmensa mayoría. La práctica totalidad de cuantos componemos el Tercio tenemos que continuar atentos, como hizo la tripulación del BMR en Álvarez de Sotomayor, para desenmascarar a quienes no se merecen el título de Caballero”, denunció.
“Al crear la Legión, nuestro fundador incluyó muchas ideas avanzadas para su época en cuanto a la redención de penas, el derecho a la presunción de inocencia o la reinserción social. Nada importa su vida anterior, si es que en esta nueva vida de Caballeros se está por alejarse de las conductas que lo condenaron; a la voz de a mi la Legión para la protección y defensa de quien pide auxilio hasta ponerlo en manos de la justicia; son ejemplo de ello”, resaltó.
Llago Navarro elogió las cualidades legionarias de quienes componen la gran familia del Tercio y premió a los más distinguidos. Recordó además como tal día como hoy, hace 78 años, en 1927, recibió el Tercio su primera Enseña Nacional en los Llanos del Tarajal. 78 años de una Bandera que por estar regada con la sangre de sus legionarios se ha hecho gloriosa. “Sacrificio que hoy nos permite a todos disfrutar de nuestra sociedad del bienestar y de nuestra españolísima ciudad de Ceuta. Todos estamos en deuda de gratitud con ellos y con su Legión”, expuso.
Al acto de ayer además de asistir las principales autoridades civiles y militares, también acudió el director de la prisión, Francisco Delgado, que en los actos de la Patrona de Prisiones hizo acto de entrega de placa a toda la familia legionaria, acto que se materializó de nuevo con todos los componentes.