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El intercambio de billetes multiplicará su precio, aunque será “excepcional”

La Capitanía Marítima de Ceuta hará todo lo posible para no imponer el intercambio obligatorio de billetes entre las tres navieras que operan en la línea marítima entre la ciudad autónoma y Algeciras, lo que obligaría a sus usuarios a rascarse el bolsillo bastante más de lo que ya es de por sí habitual.

La resolución que ordena esta situación, reservada para jornadas “puntuales” por Marina Mercante, establece que el precio del pasaje simple en situación de intercambiabilidad será de 37,93 euros en el caso de un pasajero y de 100,85 en el de vehículo, en ambos casos sin tasas portuarias ni bonificación oficial para empadronados incluidas.
Las tasas portuarias por pasajero en un viaje Ceuta-Algeciras se elevan a 4,39 euros. En el caso de un automóvil, este añadido supone otros 13 euros más.
“La Capitanía Marítima de Ceuta, como depositaria del Plan de Flota de la OPE”, explicó ayer en declaraciones a este periódico el titular de este departamento, Jesús Fernández Lera, “es la que adopta en último término la decisión de imponer o no el intercambio obligatorio de billetes, pero quien decreta de hecho la decisión, que nunca se adopta sin su requerimiento, es la Autoridad Portuaria y Protección Civil”.
Según el capitán marítimo, lo “ideal” es no alterar las condiciones en las que se presta el servicio “para que las compañías puedan mantener las ofertas que brindan, sobre todo a los residentes”, pero siempre “sin perder de vista que la OPE responde a un objetivo de superiores necesidades de índole estatal”.
Este dispositivo se contempla como un Plan Especial de Protección Civil que pone en marcha el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, ideado, estructurado y dirigido a “prevenir situaciones de riesgo y a hacer frente a las contingencias que comporta todo movimiento masivo de personas” desde mediados de los ochenta.
Durante la ‘Fase Salida’ de la Operación Paso del Estrecho (OPE) la Capitanía Marítima de Algeciras ya limitó todo lo posible la imposición del intercambio obligatorio de billetes, actitud que ya ha presidido el proceder de las instituciones portuarias de Ceuta durante los últimos veranos.

Retrasos “veraniegos”
Los reiterados retrasos (de entre treinta minutos y más de una hora) en sus salidas que las distintas navieras vienen acumulando durante las últimas semanas en sus servicios, según no dejan de denunciar sus usuarios, fueron interpretados ayer como la consecuencia casi natural del incremento del volumen de pasajeros y vehículos que transportan los barcos y lo “ajustado” de sus horarios, que apenas dan tiempo a efectuar las labores imprescindibles de embarque y desembarque. Hace ya casi tres años, el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) aprobó una nueva regulación para reforzar los derechos de los pasajeros de barco, que desde el año pasado pueden optar a compensaciones cuando sufren cancelaciones o retrasos superiores a una hora y media. La normativa establece que cuando un servicio de pasaje sea cancelado o sufra un retraso superior a 90 minutos en su salida de un puerto, los pasajeros tienen derecho a dicha conducción o al reembolso por el transportista del precio del billete.
Los pasajeros, sin renunciar a su derecho a transporte, pueden pedir indemnización por un 25% del precio del billete cuando la llegada a su destino pueda verse demorada como mínimo una hora en el caso de viajes programados de duración igual o inferior a 4 horas.

 

Más facilidades con el empadronamiento y las quejas

UPyD-Ceuta aseguró ayer que ha recibido “numerosas quejas” de residentes “que no han podido sacar su billete del barco con el descuento por no disponer de los certificados de empadronamiento”. “Consideramos que ha pasado el tiempo suficiente para que la Ciudad reaccione ante esta situación, pues numerosos vecinos se quejan de que el horario para poder sacar dicho certificado en la zona portuaria no se corresponde con el de las salidas de los buques”, amplió la formación de Julián Domínguez, que entiende que “existen diferentes formas que no implican la presencia de una persona de manera continua para conseguir su certificado de residencia”. El Consejo Territorial también solicitó “que se puedan presentar vía telemática o en el mismo puerto de Ceuta las denuncias a consumo que tengan relación con el servicio portuario”. “Somos conscientes de que muchos ceutíes solicitan su hoja de reclamaciones en el barco pero que posteriormente no pueden permitirse el lujo de perder unas horas de su tiempo en ir a las oficinas de consumo a entregar la copia de las mismas”, han lamentado porque entienden que “la Ciudad debería poner las cosas más fáciles para poder permitir que los ceutíes viajen libremente y puedan expresar sus quejas sin más molestias”.

 

Ligera caída del tráfico de retorno

Aunque las cifras de la Operación Paso del Estrecho (OPE) de este año están siendo “extrañas”, según reconocen fuentes portuarias, y en su análisis deben tenerse siempre presente las fechas en las que se ha celebrado en 2013 el Ramadán, que concluyó el pasado día 9, la ‘Fase Retorno’ del dispositivo acumula ya un mes de duración que puede servir para marcar tendencia.
Desde el 15 de julio y hasta este lunes han elegido el de la ciudad autónoma como puerto de destino para volver al continente europeo un total de 97.210 pasajeros, solamente un 3,1% por debajo de las cifras del año anterior.
En el apartado de vehículos, han cruzado el Estrecho desde Ceuta un total de 18.584 con un más significativo 11% de caída con respecto a los datos del mismo periodo del año pasado, cuando ya habían hecho lo propio cerca de 21.000 automóviles, según las últimas cifras de Protección Civil.
El Ministerio del Interior finalizó la semana pasada “sin incidencias destacables” la ‘Fase Salida’ de la OPE, desarrollada del 15 de junio al 15 de agosto, en la que embarcaron un total de 1,1 millones de personas y 297.812 coches, lo que representa un notable incremento en cuanto al número de vehículos (12,3% al alza) como de pasajeros (13,5% más). Un total de 230.771 personas, un 1% más, y 48.074 automóviles desembarcaron en Ceuta.

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