El Instituto de Emergencias celebra tres cursos formativos el 16 de enero

Tres son las actividades dirigidas a personal sanitario y no sanitario que el Instituto de Formación en Emergencias ha organizado en la ciudad entre el 16 y el 18 de enero: ‘Soporte Vital Básico’, ‘Soporte Vital Avanzado’, y ‘Proveedor e Instructor de Soporte Vital Básico’.    Con el objetivo de disminuir la mortalidad y las secuelas que ocasionan las paradas cardíacas, difundir las técnicas de soporte vital entre los posibles primeros intervinientes, y facilitar a éstos la integración en la cadena de supervivencia, el miércoles, 16 de enero, se celebrará el curso ‘Soporte Vital Básico’. Esta actividad, que también busca difundir normas básicas para la prevención de la enfermedad coronaria y de la muerte súbita cardiaca, se extenderá durante ocho horas y cuenta con 24 plazas destinadas a personal no sanitario o bomberos, entre otros.
Este ciclo, que será impartido por los profesores José María Ruiz Pellejero y Tomás Gómez Alonso,  también persigue la finalidad de identificar situaciones de riesgo vital diferentes a la parada cardiorrespiratoria, saber cuándo y cómo se debe poner en marcha el Sistema Integral de Emergencias, y aplicar las técnicas y habilidades necesarias para el tratamiento de la parada respiratoria y la obstrucción de la vía aérea.
El Instituto de Formación en Emergencias tiene previsto celebrar, entre el 16 y el 17 de enero, el ‘Curso de Proveedor e Instructor en Soporte Vital Básico’, que tiene su razón de ser cualificarse para hacerse formador de formadores y extender las técnicas de uso del soporte vital avanzado a las personas que estén interesadas en adquirir este tipo de conocimientos. Para ello, las bases de las diferentes técnicas que se realizan en situaciones de parada cardiorrespiratoria deben estar asentadas.
Pese a que, por el momento, el emplazamiento de estas actividades formativas está por determinar, el mismo día, 16 de enero, comenzará el curso de ‘Soporte Vital Avanzado’. Dirigido a médicos y enfermeros, este curso que se extenderá hasta el viernes, 18 de enero, tiene por objeto aportar los conocimientos necesarios para poder realizar una primera atención cualificada de la parada cardiaca. Por ello, al finalizar el curso los 24 alumnos deben ser capaces de  identificar una parada cardiorrespiratoria; conocer la cadena de supervivencia; conocer los fundamentos bioéticos de la RCP; aplicar la RCP básica; aislar una vía venosa; realizar la entubación endotraqueal y sus alternativas; e identificar y diagnosticar las arritmias graves. Los participantes también deberán estar preparados para realizar una desfibrilación manual y semiautomática.

Entradas recientes

Incendios y ruidos por fiestas de madrugada: lo que sufren los vecinos del CETI

Vecinos del entorno de ‘La Colina’ han denunciado no solo la inseguridad por la repetición…

01/07/2024

Viajes del Imserso 2024-2025: fechas, destinos, precios y cómo solicitarlos

Desde este lunes ya se puede solicitar la participación en el Programa de Turismo del…

01/07/2024

El Parador de Ceuta renovará algunas zonas comunes

El Parador La Muralla de Ceuta está preparado este año para realizar una profunda reforma. Si…

01/07/2024

Bomberos sofoca un incendio en un vehículo

Bomberos intervino esta pasada noche en la bajada de Bermudo Soriano, en la parte trasera…

01/07/2024

La UTE Dragado - Puerto de Ceuta realizará la ampliación de calado de la dársena de Levante

Hasta el pasado 23 de mayo tenían las empresas interesadas en ejecutar el dragado de…

01/07/2024

Una imagen de suciedad en las Murallas Meriníes

Un presente que desluce a las murallas Meriníes de Ceuta. Erigidas con majestuosidad en el…

01/07/2024