• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 12 de agosto de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El Instituto de Emergencias celebra tres cursos formativos el 16 de enero

Por Carmen Echarri
27/12/2012 - 08:23
alt

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Tres son las actividades dirigidas a personal sanitario y no sanitario que el Instituto de Formación en Emergencias ha organizado en la ciudad entre el 16 y el 18 de enero: ‘Soporte Vital Básico’, ‘Soporte Vital Avanzado’, y ‘Proveedor e Instructor de Soporte Vital Básico’.    Con el objetivo de disminuir la mortalidad y las secuelas que ocasionan las paradas cardíacas, difundir las técnicas de soporte vital entre los posibles primeros intervinientes, y facilitar a éstos la integración en la cadena de supervivencia, el miércoles, 16 de enero, se celebrará el curso ‘Soporte Vital Básico’. Esta actividad, que también busca difundir normas básicas para la prevención de la enfermedad coronaria y de la muerte súbita cardiaca, se extenderá durante ocho horas y cuenta con 24 plazas destinadas a personal no sanitario o bomberos, entre otros.
Este ciclo, que será impartido por los profesores José María Ruiz Pellejero y Tomás Gómez Alonso,  también persigue la finalidad de identificar situaciones de riesgo vital diferentes a la parada cardiorrespiratoria, saber cuándo y cómo se debe poner en marcha el Sistema Integral de Emergencias, y aplicar las técnicas y habilidades necesarias para el tratamiento de la parada respiratoria y la obstrucción de la vía aérea.
El Instituto de Formación en Emergencias tiene previsto celebrar, entre el 16 y el 17 de enero, el ‘Curso de Proveedor e Instructor en Soporte Vital Básico’, que tiene su razón de ser cualificarse para hacerse formador de formadores y extender las técnicas de uso del soporte vital avanzado a las personas que estén interesadas en adquirir este tipo de conocimientos. Para ello, las bases de las diferentes técnicas que se realizan en situaciones de parada cardiorrespiratoria deben estar asentadas.
Pese a que, por el momento, el emplazamiento de estas actividades formativas está por determinar, el mismo día, 16 de enero, comenzará el curso de ‘Soporte Vital Avanzado’. Dirigido a médicos y enfermeros, este curso que se extenderá hasta el viernes, 18 de enero, tiene por objeto aportar los conocimientos necesarios para poder realizar una primera atención cualificada de la parada cardiaca. Por ello, al finalizar el curso los 24 alumnos deben ser capaces de  identificar una parada cardiorrespiratoria; conocer la cadena de supervivencia; conocer los fundamentos bioéticos de la RCP; aplicar la RCP básica; aislar una vía venosa; realizar la entubación endotraqueal y sus alternativas; e identificar y diagnosticar las arritmias graves. Los participantes también deberán estar preparados para realizar una desfibrilación manual y semiautomática.

Tags: Sanidad

Related Posts

monica-garcia

Mónica García anuncia que visitará Ceuta y niega que exista un “colapso sanitario”

hace 3 horas
colegio-medicos-moviliza-voluntarios-atender-mujeres-ninas-acogidas-principe

El Colegio de Médicos moviliza voluntarios para atender a mujeres y niñas acogidas en el Príncipe

hace 17 horas
ingesa-acusa-pp-difundir-bulos-datos-erroneos-sanidad-ceuta

El Ingesa acusa al PP de difundir "bulos y datos erróneos" sobre la sanidad de Ceuta

hace 18 horas

Carmen Fúnez alerta de colapso sanitario y reclama declarar la emergencia sanitaria

hace 21 horas

CSIF pide el despliegue del Ejército en el hospital y los centros de salud de Ceuta

hace 24 horas
ayuda-urgente-menor-16-anos-posible-osteosarcoma-osteoporosis-1

"Tiene muchísimo dolor": piden ayuda urgente para un menor de 16 años con un posible osteosarcoma y osteoporosis

hace 1 día
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023