El Ingesa, solo ante el proceso de movilidad en enfermería

Los seis sindicatos abandonaron ayer la comisión paritaria donde se baremaba el procedimiento. La existencia de 4 puestos que estarían asignados de antemano, objeto del conflicto entre las partes. Con el proceso aún en marcha, no es descartable que la movilidad concluya en los juzgados e interrumpido

Y al tercer día murió. El proceso de movilidad interna en la unidad de enfermería del Hospital Universitario sufrió ayer un colapso cuando aún no había comenzado casi a respirar. Tres días, tres sesiones de reunión de la comisión de seguimiento han sido necesarias para evidenciarse lo que algunos ya intuían desde el inicio. El proceso de movilidad nacerá, porque con toda probabilidad lo hará, pero sin la validación de los representantes de los trabajadores. El no acuerdo entre las dos partes, Administración y sindicatos, dirige el proceso a un atolladero. Sin consenso entre las fuerzas, el horizonte de la movilidad que pueda surgir ahora se presenta negro. Inerte. Sin vida.

La comisión de seguimiento del proceso de movilidad, compuesta por seis personas designadas por la dirección del hospital, un representate sindical de cada organización representada en la Junta de Personal y un secretario –sin derecho a voto éste último–, había superado sin mayores incidencias las reuniones del miércoles y el jueves. Las 36 plazas puestas en juego –20 enfermeros y 16 auxiliares de enfermería– estaban siendo objeto de la baremación pormenorizada de los representantes directivos y sindicales. Pero el trabajo llegó a su tercer día, ayer, la que fue la jornada de la discordia.

El conflicto arreció cuando, según revelan las fuentes sindicales, la Gerencia decidió “parcial y unilateralmente” cambiar la postura respecto al baremo establecido en el documento suscrito antes y corroborado durante las dos jornadas de trabajo previas. “La Administración ha pretendido imponer de manera unilateral y arbitraria una forma de puntuación para los puestos de destino de nueva creación diferente a la pactada”, dijo el sindicato CEM-Satse en una nota remitida a los medios de comunicación en la que justificaban el abandono de la comisión junto a los sindicatos UGT y USAE, los tres firmantes del documento definitivo de la movilidad. Pero no quedó ahí la cosa. En su comunicado, la organización sindical acusó a la Administración de “intentar que los puestos [de nueva creación] queden en manos del personal que ocupa cargos de libre designación y que está designado directamente por los representantes del Gobierno de la Nación”.

Al igual que CEM-Satse, UGT y USAE trasladaron a los medios su malestar. La justificación de UGT fue semejante, debido a “los cambios de criterio habidos en la evaluación de los méritos de los trabajadores, sin haber contado con la opinión de los sindicatos” que suscribieron el texto definitivo que definía la baremación.USAE, por su parte, vista la deriva del proceso, afirmó sentir “decepción” por la decisión unilateral e impositiva tomada por la Gerencia del Ingesa.

¿Y el resto de sindicatos? Las otras tres centrales de representantes de trabajadores que integran la Junta de Personal –CCOO, USO y CSI-F– habían acudido a las sesiones de la comisión con una mera finalidad fiscalizadora. Tras haber impugnado anteriormente el documento final de la convocatoria, la terna de sindicatos había informado de su abstención al proceso de baremación abierto el miércoles. El desacuerdo era completo antes incluso del inicio del procedimiento. Las sospechas eran las mismas que terminaron revelándose ayer. Los representantes de CCOO tacharon de “incompetencia manifiesta” la labor del Ingesa alrededor del proceso. USO, por su parte, calificó de “locura y caos” la jornada de la comisión de ayer. Ambos anunciaron la posible judicialización del proceso, lo que podría acabar interrumpiéndolo. El Ingesa, mientras, callaba ayer. Hasta hoy, aseguraron. Hasta el cuarto día.

Entradas recientes

Chapuzones y juegos en familia en la playa

Salir a pasear en verano puede ser un tanto caluroso para las mascotas y para…

28/07/2024

Feria 2024: Nicolás Chacón y sus turrones, 58 años sin faltar a su cita

Casi seis décadas. Ese es el tiempo que Nicolás Chacón lleva viniendo a Ceuta con…

28/07/2024

¿Está permitido conducir con chanclas? La Guardia Civil lo aclara

Sales de la playa y te diriges al coche. En este momento, el dilema de…

28/07/2024

CCOO llevará a la Inspección cualquier incumplimiento sobre vacaciones en Trace

CCOO lo tiene claro. Denunciará ante la Inspección de Trabajo en Ceuta cualquier vulneración del…

28/07/2024

El paro, la balanza comercial y el turismo, entre las preocupaciones de la CECE

Inflación, balanza comercial, turismo, nuevos contratos y licitaciones públicas de la administración local. En su…

28/07/2024

Cambios en la Protectora: los protocolos para un mejor funcionamiento

Una denuncia en la Inspección de Trabajo, lo que contempla el Convenio, lo que establece…

28/07/2024