Ayer, a las 6:14, comenzó astronómicamente la primavera, un periodo del año propicio para los síntomas alérgicos. Uno de ellos es la rinitis, una reacción de la mucosa nasal ante determinadas partículas que afecta principalmente a la nariz y a los ojos, produciendo estornudos o picores. El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria de Ceuta (Ingesa), dentro del programa de Formación Continuada, se adelanta a los “previsibles repuntes de procesos alérgicos” y aborda el tema en una conferencia titulada ‘Rinitis alérgica: una enfermedad no tan banal’, que se celebrará hoy, en el aula de formación del centro de salud de Otero, informó el Ingesa.
Dirigida a los facultativos del Ingesa, la charla estará impartida por Enrique Roviralta, responsable del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario. El especialista otorrinolaringólogo expondrá los conceptos más importantes de la alergia nasal, así como las complicaciones y patologías asociadas que pueden aparecer tanto en la población adulta como en la población pediátrica. Además, aprovechando la ocasión, Roviralta analizará los resultados del estudio de prevalencia de alergias realizado a cerca de 2.500 pacientes analizados en el centro hospitalario de Loma Colmenar, con una preponderancia de la sensibilización frente a ácaros.
Los datos de alergia arrojan unos valores sensiblemente mayores en Ceuta que en el resto de España. La humedad de la climatología local es el caldo de cultivo para el desarrollo de ciertos alérgenos, como pueden ser los ácaros y los hongos. Los especialistas de Ceuta se enfrentan cada primavera con consultas relacionadas con este tipo de dolencias, que en numerosos casos deriva en patologías pulmonares crónicas.