El presidente de Agetrans (una de las patronales en el sector de transporte sanitario de ambulancias), Manuel Terriza León, nos cuenta en esta entrevista cómo han presentado un escrito ante el Ingesa para que anule la licitación que ahora mismo está en marcha para la adjudicación de este servicio durante los próximos años. En ese escrito explican que se ha producido un error en los requerimientos de los pliegos, de manera que las ambulancias que han presentado las distintas empresas que han acudido a esta licitación no cumplen con la normativa europea. Y narra cómo este punto está avalado por un experto europeo en la materia.
Entiende que la única salida que tiene el Ingesa es anular todo el proceso de licitación, rectificar los pliegos de condiciones y volver a iniciar de cero todo el proceso. Desde su punto de vista es la única salida que tienen porque lo contrario sería un escándalo público desde su punto de vista.
-¿Por qué han presentado un escrito al Ingesa en relación con el contrato del transporte de ambulancias?
-Todas las asociaciones patronales tienen la obligación de velar por los intereses del sector donde operan sus asociados.
En el caso del concurso de transporte sanitario de Ceuta se ha puesto de manifiesto que se ha producido un error en los requerimientos de los Pliegos al pedir un diseño de ambulancia que no cumple con la normativa de aplicación. Una vez detectado y comunicado el error, el Ingesa legalmente no puede continuar con el procedimiento de adjudicación.
Estamos convencidos de que el resto de asociaciones patronales del sector se adherirán al escrito que hemos presentado porque, además de velar por la aplicación de la legalidad vigente en los concursos públicos, está el hecho de que puede haber empresas que hayan estado interesadas en presentar ofertas y al comprobar que sus ambulancias no tenían el diseño requerido por el Ingesa (ninguna empresa las tiene porque son ilegales fabricarlas y homologarlas) se han visto obligadas a desistir en su deseo de presentación de oferta.
La Administración, en este caso el Ingesa, debe asegurar en todo momento los principios de contradicción, igualdad, imparcialidad, legalidad y publicidad y transparencia que rigen la contratación pública.
-¿Entienden que el Ingesa no ha cumplido con la directiva comunitaria en relación con determinados datos de las ambulancias?
-No estamos ante una cuestión de interpretación sino de constatar objetivamente un hecho: si las ambulancias que ha requerido el Ingesa en los Pliegos cumplen o no la normativa de aplicación.
Esta constatación no la ha realizado la asociación patronal sino un reputado experto internacional en la normativa de aplicación en el informe que ha emitido al respecto. Por tanto, la respuesta a su pregunta ha de ser, objetiva y técnicamente, no.
-¿Cómo se entiende que un organismo oficial pueda redactar un pliego que contiene elementos que no cumplen con la legislación?
-Evidentemente se trata de un error seguramente motivado por tratar de buscar la mayor eficacia y eficiencia del dispositivo a contratar.
Pero lo llamativo no es esta cuestión, sino el hecho que el propio Ingesa contestara de la forma en que lo hizo cuando una empresa, en fase de presentación de ofertas, le preguntó al respecto con relación al diseño requerido, número de plazas y características de la camilla.
En ese momento sí tuvo el Ingesa la oportunidad de revisar esta cuestión, rectificar los pliegos y continuar con el proceso de adjudicación en el marco de la normativa vigente. Esta decisión es la que no puede entenderse porque no tiene explicación alguna.
-¿Confía en que el Ingesa rectifique por tanto su decisión ante el informe que existe por parte de expertos en la materia?
-El Ingesa no tiene otra opción que aplicar la legalidad vigente. Tendrá que declarar nula la licitación e iniciar el proceso desde el principio.
Cualquier otra decisión, además de ser un escándalo público, implicaría dictar una resolución a sabiendas de que dicha resolución es injusta y contraria a la ley.
Estoy convencido que el Ingesa ya ha consultado si, en otros concursos públicos, se han producido casos iguales o similares y habrá comprobado que, efectivamente, se han producido y que la decisión ha sido la que le comento.
-¿Y si, a pesar de lo que usted refiere, el Ingesa decidiera continuar con el proceso de adjudicación del contrato de transporte sanitario para Ceuta?
-Le insisto en que no cabe esa posibilidad. El Ingesa tiene que comprobar que la documentación de los vehículos, de la empresa propuesta como adjudicataria, cumple con lo requerido en el Pliego Técnico y como esto resulta legalmente imposible ningún funcionario podrá validar la documentación presentada. El Ingesa sólo tiene una salida: anular este concurso y publicar uno nuevo con los pliegos corregidos cumpliendo la normativa vigente.