El Ingesa ha destacado la apuesta por la integridad y la seguridad de pacientes y personal, además del avance tecnológico que se ha llevado a cabo en el Hospital Universitario, que lo convierten en un “referente” en esta materia, anuncian en un comunicado. Como ejemplo destacan que el inmueble dispone de todos los medios necesarios frente a posibles fuegos, como la sectorización de incendios; vías de evacuación y señalización de las mismas; detección de incendios y su integración con transportes y climatización; megafonía de evacuación o extinción.
El centro hospitalario cuenta con unas instalaciones adicionales, como mecanismo de seguridad proactiva para las personas e instalaciones (control de accesos y presencia; video-monitorización; video-vigilancia, y protección de trabajador aislado).
Todos los sistemas están sincronizados con el servidor de tiempo del hospital, lo que garantiza consistencia en el análisis de cualquier incidencia entre los sistemas de seguridad.
En cuanto al control de accesos, el personal hospitalario cuenta con una tarjeta inteligente de identificación, que se prevé utilizar como identificación en el sistema de control presencia, con el fin de conocer de forma dinámica el número de personas que desarrollan su actividad en el hospital a través de controladores de presencia ubicados en varias vías de acceso. Con la misma tarjeta de identificación, se controla el acceso de forma individualizada a áreas restringidas, como vestuarios, aseos de personal y locales.
La video-motorización en el interior del recinto es otro de los sistemas directamente ligados con la seguridad. En todos los puntos de alta densidad de circulación de personas y en determinadas ubicaciones de carácter singular se dispone de más de cien cámaras de vídeo, que permiten identificar situaciones que comprometan la seguridad y que están constantemente visualizadas por los operadores de la empresa de seguridad.
En cuanto a la video-vigilancia en el exterior del hospital, se dispone de más de 40 cámaras de vídeo motorizadas distribuidas sobre el perímetro del edificio.
Servicio de alerta
Por otro lado, en los puestos de trabajo en que el desarrollo de la actividad asistencial pueda suponer situación de riesgo para el trabajador, se dispone de un servicio de alerta basado en el sistema telefónico de requerimiento de ayuda inmediata. En controles de enfermería que requieren movilidad del personal se dispone de terminales telefónicos inalámbricos con marcación rápida a los compañeros y a la central de operadores de seguridad. En consultas externas también se ha configurado esta llamada rápida.
Por último, desde Ingesa recuerdan que el hospital dispone de un servicio de seguridad contratado con una empresa especializada en esta materia. Dicho servicio está disponible 24 horas al día, durante todo el año de forma presencial, y está prestado por operadores de seguridad que realizan rondas, presencia estable en lugares específicos del hospital y operación y control del sistema de video-monitorización y vídeo-vigilancia.