Contra todo pronóstico inicial, y manteniendo lo que había presumido desde un principio el área de Industria, el informe de Red Eléctrica apunta a un fenómeno natural como posible causa del cero total que se registró en la ciudad el pasado 21 de diciembre. Aunque en el caso del informe de Red Eléctrica las conclusiones no son tan específicas como en el de Industria, sí se deja claro que la empresa de Alumbrado nada tuvo que ver con este apagón ya que, pese a lo denunciado en un principio, sus centros de transformación estaban en buen estado.
La tormenta eléctrica que se produjo no sólo el mismo día 21 sino en jornadas anteriores produjo una serie de daños que se tradujeron, como el de mayor impacto, en el apagón completo en toda la ciudad. Hechos de este tipo, que tienen sólo un origen natural, se han producido en otras ciudades sin que se puedan adoptar medidas preventivas al respecto.
En el caso del apagón del pasado diciembre momentos antes de sucederse, tal y como refleja el informe de Red Eléctrica, se detectó la caída de un rayo, lo que pudo determinar la anulación del sistema por completo. El restablecimiento de las líneas se fue consiguiendo de forma gradual recuperándose el servicio por completo a las pocas horas.