El Censo de Población y Viviendas 2011 se plantea como una operación que combina, por una parte, un fichero precensal realizado a partir de un aprovechamiento máximo de los registros administrativos disponibles, tomando al Padrón como elemento básico de su estructura, y por otra, un trabajo de campo dividido en dos grandes operaciones: Censo de Edificios, algo que será “ tan exhaustivo que permitirá la georreferenciación de todos los edificios”, y una encuesta por muestreo “dirigida a un porcentaje relativamente alto de la población” para conocer las características de las personas y las viviendas.
Tradicionalmente, los Censos de Población y Viviendas han requerido la visita exhaustiva a todos los hogares para realizar el recuento de la población. Por eso la diferencia más destacable de los censos 2011 con los anteriores es que, en esta ocasión, bastará con recoger la información de una muestra de aproximadamente un 12% de la población (unos 5,7 millones de personas, 3 millones de viviendas, repartidos por toda la geografía nacional) ya que se aprovechará la información disponible en el Padrón y otros registros.
Al 17% de la población
En el caso de Ceuta, la muestra elegida será incluso mayor, definfiéndose para un 17 por ciento de la población, es decir, se entrevistará a unas 20.000 personas. Según indica el responsable del INE, a la muestra, elegida por un procedimiento aleatorio, se les ha enviado una carta invitándola a conestar un “extenso” cuestionario en el que se le pregunta, entre otras, por su edad, nivel de estudios, número de hijos, lugar de nacimiento o profesión, que los encuestados pueden responder bien por internet o presencialmente a través de un agente encuestador, tarea a la que el INE dedica en Ceuta a seis trabajadores. “Se trata de una investigación censal muy compleja y completa, que servirá luego como marco de refencia para futuras encuestas”, matiza. Para elaborar este trabajo, en toda España hay unos 4.000 entrevistadores, 800 encargados de grupo y 60 inspectores comarcales, “lo que da una idea de la complejidad del estudio”, subraya. De hecho, el primer avance de datos no se conocerá hasta finales de este año y el grueso del estudio, con información promenorizada, se difundirá en 2013.
Esta investigación tiene un doble objetivo. En primer lugar proporcionará las características censales de la población para aquellas variables para las que no se disponga de información suficiente en el fichero precensal, que se obtiene a partir del Padrón y de la información estadística y de fuentes administrativas (movimiento natural de la población, Seguridad Social, Agencia Tributaria); permitirá disponer de información suficiente para realizar el recuento de la población y el análisis de su estructura. En segundo lugar sus datos permitirán cerrar el recuento de la población.
Las recomendaciones de la División de Estadística de Naciones Unidas establecen la conveniencia de realizar censos de población de forma periódica. De acuerdo a la información de Naciones Unidas un total de 227 países realizarán censos de población entre los años 2005 y 2014.
Entre los países que no pertenecen a la Unión Europea algunos realizan un censo cada 10 años (EEUU, Rusia, Brasil, Argentina, China...), mientras que otros lo suelen realizar cada 5 años (Canadá, Australia, México, Japón...). Los 27 países miembros de la UE tienen la obligación, establecida por el Reglamento CE Nº 763/2008, de realizar el Censo en el año 2011. La metodología censal en cada uno de estos 27 países es variable: algunos apuestan por un censo basado sólo en registros administrativos, algunos realizan un censo tradicional y otros, como es el caso de España, Alemania, Holanda y Polonia optan por un sistema mixto de explotación exhaustiva previa de los registros administrativos disponibles, complementando la información con una encuesta por muestreo.
Censo general de edificios
OBJETIVO Conocer exhaustivamente qué es lo que hay Respecto a los Edificios se conocen datos como año de construcción, número de plantas bajo y sobre rasante, número de viviendas y locales, estado de conservación, coordenadas gps, instalaciones de gas, agua, teléfono, ascensory garaje, mientras que respecto a las vivienda es necesario conocer su uso (ocupada, secundaria, vacía), tipo (familiar o colectiva), superficie, nº de habitaciones, calefacción, disponibilidad de baño o aseo, acceso a Internet y régimen de tenencia (alquiler, en propiedad). Para ello está previsto un recorrido completo allí donde sea necesario. Se recogerán las variables de los edificios cuando no se disponga de información previa sobre ellos, se enumerarán todas las viviendas y locales.
DIEZ AÑOS ATRÁS Más de 7.000 edificios en Ceuta
En 2001, que fue el año en el que se elaboró el último informe sobre vivienda se contabilizaron un total de 7.013, de los que 4.195 eran solo de una planta y curiosamente 29 de diez o más plantas. Es de suponer, indica Menlle, que los datos diferirán bastante respecto del análisis realizado una década antes, entre otras cosas porque en estos últimos años se ha edificado “bastante”, como lo demuestra el hecho de que se contabilizarán decenas de edificios que están construidos o en obras, así como zonas enteras que hace diez años eran inmensos solares, como por ejemplo Loma Colmenar.
DIEZ AÑOS ATRÁS 71.505 residentes en la ciudad
En 2001, los datos del censo de población reflejaban aproximadamente unos 71.500 habitantes para Ceuta, una cifra que será sin duda ampliamente superada, ya que la población real en los últimos años en la ciudad supera los 80.000 residentes, en parte por el regreso de ceutíes a causa de la crisis.
La numeración de las calles, el gran problema
R.A. / ceuta
No sólo el Príncipe Alfonso es un lugar caótico y desordenado para los agentes censales que deben contar uno por uno el número de edificios, viviendas y locales, “por paradójico que parezca, el centro también nos da problemas y muchos”, explica Menlle. ¿Cúal es ese problema? “Sobre todo, la numeración de las calles, y eso es algo que no sólo afecta a la periferia”, añade.
Tradicionalmente, las reglas de numeración indican que las calles deben empezar por su extremo más próximo al Ayuntamiento, quedando los números impares a su izquierda y los pares a la derecha, “correlativos y sin saltos en la numeración”, algo que en la práctica no se cumple, al menos en todos los casos en Ceuta.
Pero no es sólo numerar las casas lo que puede plantear dificultades, también la nomenclatura. Hay barriadas, como por ejemplo Zurrón, en la que estas reglas básicas se incumplen, ya que las calles están numeradas, así como los bloques de pisos. También en otros lugares ocurre lo mismo, como Pueblo San Antonio, donde sus vecinos han decidido por su cuenta identificar sus edificios con nombres de flores para que servicios básicos como el correo o el butano puedan ser localizados fácilmente en las direcciones de los residentes.
Precisamente por ello el INE tiene previsto reemprender, en colaboración con la Ciudad Autónoma, la tarea de dotar de una numeración y una nomenclatura correcta a las vías de Ceuta que aún no disponen de ella. “Es un elemento esencial”, explica Menlle, quien pretende en breve reunirse con el Gobierno ceutí para retomar este asunto.
Censos vs Padrón Municipal
La cifra del Censo de 2011 reflejará la población residente de acuerdo a las definiciones estadísticas establecidas por organismos estadísticos internacionales a partir de un procedimiento basado en la información contenida en el Padrón, que es confeccionado por los ayuntamientos y que sirve para acreditar la residencia. Por otra parte, el censo electoral, que s un derivado del Padrón, acredita quien vota en una determinada circunscripción. El Padrón es un registro administrativo en el que las altas, bajas y modificaciones se dan de acuerdo a lo que la normativa legal determina. Dicha normativa está dirigida a garantizar su aproximación a la realidad, pero también a salvaguardar los derechos que otorga a los ciudadanos el hecho de estar inscritos en el Padrón.
tanto se requiere cumplir con una serie de garantías para dar de baja, de alta o modificar una inscripción de un ciudadano. El Padrón ha sido revisado y depurado a lo largo de más de 10 años para que se adapte perfectamente a esta normativa.