Categorías: Sociedad

El IMIS tiene actualmente un total de 127 beneficiarios en la ciudad

La Consejería de Asuntos Sociales que dirige Rabea Mohamed cerrará el mes de junio con 127 familias beneficiarias del Ingreso Mínimo de Inserción Social (IMIS) tras haberse ampliado su reconocimiento este mes a otras 29 personas, según detalló ayer la miembro del Ejecutivo local en declaraciones a este periódico.

El IMIS es una prestación periódica de naturaleza económica "dirigida a cubrir las necesidades de aquellas personas que carezcan de recursos económicos suficientes para hacer frente a los gastos básicos para la supervivencia". Se otorgará a su titular "para atender necesidades básicas en beneficio de todos los miembros de la unidad de convivencia" a la que pertenezca.
Su montante mensual aplicable a cada unidad de convivencia es el resultado de "añadir a la cuantía básica establecida para una persona" los complementos adicionales por cada miembro de más de la unidad de convivencia.
El derecho a la percepción del IMIS se mantiene durante un periodo máximo de un año (con posibilidad de prórroga) mientras el titular no ve variados los requisitos establecidos legal y reglamentariamente y el conjunto de la unidad de convivencia carece de recursos económicos.
La Consejería de Asuntos Sociales prevé, no obstante, que la lista actual de beneficiarios se verá ostensiblemente recortada a corto plazo, pues Mohamed prevé que hasta el 66% del total, unas 80 personas, tendrán cabida en los programas de los próximos Planes de Empleo de la Ciudad Autónoma.
Para cobrar el IMIS es necesario, con carácter general, ser mayor de 25 años de edad y menor de 65 salvo que se tengan menores o personas con discapacidad a cargo, se haya estado tutelado por la Ciudad Autónoma de Ceuta hasta el momento de alcanzar la mayoría de edad o se esté en situación de orfandad absoluta.
Entre las causas de exclusión de la ayuda está haber causado baja voluntaria en un trabajo por cuenta propia o ajena dentro de los doce meses anteriores a la solicitud; estar en excedencia voluntaria (salvo que acredite que ha sido propuesto o denegado el reingreso); y estar internado en establecimientos penitenciarios o condenado por sentencia firme.

Casi 800 personas cobraron la Renta Social en 2015

La Consejería de Asuntos Sociales destinó al IMIS durante el año pasado una partida económica algo superior a 450.000 euros del que se beneficiaron cerca de 800 personas. El presupuesto de este ejercicio ha sido aumentado en algo más de un 10% hasta llegar a medio millón de euros. El número de unidades familiares beneficiadas ha crecido notablemente desde principios de año. En abril, durante una Sesión Plenaria, Rabea Mohamed cifró en menos de 80 el número de perceptores y situó en cerca de un centenar el número de expedientes de solicitud abiertos pero todavía no tramitados completamente.

Entradas recientes

La Encuesta | ¿Qué opina de la polémica generada tras la visita del Pequeño Nicolás a Ceuta?

El evento Ceuta influye que trajo recientemente a personajes como el ‘pequeño Nicolás’ a la…

30/09/2024

Buenos resultados para el Sepai en la Liga Nacional

El club Sepai volvió a Ceuta de la segunda Liga Nacional de veteranos, júnior y…

30/09/2024

El Ceuta se sitúa colíder del grupo 2 junto al Ibiza

El grupo 2 de Primera División RFEF está muy igualado y prueba de ello es…

30/09/2024

Agradecimiento de la Asociación Española contra el Cáncer

La Asociación Contra el Cáncer desea expresar su más profundo y sincero agradecimiento a todas…

30/09/2024

La trabajadora que denunció a León recurrirá la decisión de Protección de Datos

La trabajadora del PSOE que presentó reclamación ante la Agencia de Protección de Datos, tras…

30/09/2024

AUGC demanda a Interior por negar un pleno en la Guardia Civil tras los asesinatos de Barbate

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha pedido a la Audiencia Nacional "todas las…

30/09/2024