Ingesa explica que la ampliación de la especialidad a cinco años ha aplazado una incorporación. Para nadie pasa desapercibido que el volumen de trabajo en el Servicio de Oncología del Hospital Universitario del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Ingesa, ha crecido a un ritmo considerable en los últimos años. Pacientes, profesionales sanitarios y autoridades comparten esta inquietud, la cual comentaron este viernes en la II Jornada Oncológica de la Ciudad Autónoma.
Pedro Ballesteros, único oncólogo del Área, preguntado al respecto, reconoció que en ocasiones se siente un “poco sobrepasado”. Fernando Pérez-Padilla, director territorial del Ingesa en Ceuta, recordó que en el Contrato de Gestión para 2013 –el documento que contiene las directrices en la sanidad local para este ejercicio– contempla la ampliación del servicio con otro facultativo.
“En mayo del año que viene, cuando acaben los residentes la especialidad, vamos a contratar a un segundo oncólogo”, explicó Ballesteros. “Este año no pudo ser porque la especialidad pasó de cuatro a cinco años y la oncóloga que iba a venir tuvo que regresar a su Hospital a cursar ese quinto año”, añadió el doctor.
Hasta ese momento, Ingesa barajó la contratación de una especialista que ya mantuvo contacto con este Servicio en Ceuta. “Tenemos la esperanza de que sea esta profesional porque es tremendamente válida además de brillante y seguro que le va a dar un gran impulso a la Oncología en Ceuta, porque la necesitamos”, comentó Ballesteros.
Juan Vivas, presidente de la Ciudad Autónoma, y Francisco Antonio González, delegado del Gobierno, ambos presentes en la II Jornada Oncológica coincidieron en la trascendencia y repercusión de este servicio para la ciudadanía y expresaron su compromiso para reforzarlo. Un paso más se dio este viernes con la presentación del estudio previo al Registro Poblacional del Cáncer –dependiente de la Consejería de Sanidad–, una herramienta que permite sistematizar estos datos para mejorar la planificación de las estrategias de salud.
Por último, el oncólogo del Hospital formuló una recomendación fundamental al público en su ponencia Panorámica del cáncer. Importancia del problema cuantificación y análisis “Gran parte de los cánceres que padecemos se deben a factores propios de nuestros de hábitos como el consumo de tabaco, alcohol o la falta de ejercicio. Si hiciéramos un poco de ejercicio y abandonáramos los cigarrillos y el sofá, ganaríamos mucho en la disminución de la incidencia del cáncer”, concluyó.