El objetivo está muy claro: modernizar los servicios sociales de la Ciudad Autónoma. Pero no porque los mismos no funcionaran, sino porque es necesario una revitalización a partir de una serie de circunstancias que se han ido acumulando a lo largo de los últimos años.
Partiendo de la base que Ceuta cuenta con una cartera de servicios sociales que a más de un político del otro lado del Estrecho le gustaría tener para su propia comunidad, y así se lo han reconocido en más de una ocasión a la consejera del área, Rabea Mohamed, es lógico que los servicios sociales de hace ni siquiera un cuatrienio puedan funcionar con los mismos parámetros a finales del año 2014. ¿Cuáles son las causas que se han ido produciendo? En primer lugar, como comentábamos, ese incremento de programas en base a los presupuestos de la Ciudad Autónoma y también en colaboración con la Administración General del Estado. Ese incremento es lo que ha formalizado esa cartera de prestaciones que muchas de ellas no se encuentran en otros lugares.
La segunda de las razones es la importante subida en el número de usuarios, debido en primer lugar por la crisis económica y también por la propia vuelta hasta Ceuta de familias radicadas en nuestra tierra y que tenían sus trabajos en otros puntos de la Península y que con la maldita crisis los han perdido.
Y en tercer lugar, la falta de recursos humanos suficientes para la atención tanto al número ingente de programas como de usuarios, debido a que cuentan en estos momentos con menos personal que hace cuatro años. De ahí, que una de las fórmulas que se ha puesto en marcha es por un lado la utilización de otros departamentos pertenecientes a la Ciudad Autónoma para descargar trabajo como es que Emvicesa, por ejemplo, sea la encargada del programa de alojamiento alternativo o los acuerdos, por ejemplo, con Cruz Roja para que esta entidad sea la encargada de la realización de los pagos de la denominada ayuda inmediata: alimentos, luz, agua, medicinas, etc…
Consejera
La misma consejera de Asuntos Sociales, Rabea Mohamed, explicaba a este periódico que el concepto de la ayuda social ha variado mucho en los últimos años, puesto que ya no se considera como una entrega de dinero a una persona con la anticuada formulación de la beneficencia, sino subvenciones a grupos familiares.
Está igualmente muy confiada en la colaboración que tienen por parte del director general de Recursos Humanos, Juan Manuel de la Torre, con quien ya están colaborando en la realización de ese organigrama que sirva para la renovación de todo el Negociado de Servicios Sociales, de manera que con el actual equipo de magníficos profesionales con los que cuenta se optimicen mejor todos los recursos.
Como decía el mismo portavoz del Gobierno, Emilio Carreira, el mismo director general de Recursos Humanos tiene ya la experiencia de haber estado desarrollando su labor en este área y después de haber llevado a cabo un trabajo que se considera muy positivo en una parcela tan complicada como es Recursos Humanos, se le ha pedido ese añadido porque se entiende que es la persona idónea para dejar esa organización en funcionamiento para varios años.
Pues bien, ese objetivo de la modernización de los servicios sociales de la Ciudad Autónoma se plasmó en un acuerdo en una reunión del Consejo de Gobierno, presidido por Juan Vivas, del pasado mes de julio donde se preparó el Plan, diseñado en siete puntos concretos: encomienda a Emvicesa de la gestión del programa de alojamiento alternativo, reforzar la plantilla con más trabajadores sociales, implementar el sistema de cita previa en atención directa, evaluación de la eficiencia de los servicios y programas, convenio con Cruz Roja para la ayuda directa, definir el organigrama antes de comenzar el año 2015 y consolidar y perfeccionar los mecanismos reglamentarios.
Desde el mismo mes de agosto se viene trabajando en la totalidad de estos puntos, reforzado a partir de septiembre, algunos de los cuales son una realidad, otros están en marcha y en algunos se trabaja sin descanso para que a comienzos de año se pueda decir que el mencionado plan de modernización está al cien por cien de efectividad.
Las siete propuestas del Plan
1 - Encomienda a Emvicesa
Para la agilización del programa de alojamiento alternativo se ha decidido realizar una encomienda de gestión a Emvicesa para que sea la empresa municipal la encargada de llevar adelante el mismo. Para ello se aprobó en el pleno celebrado en la jornada de ayer dos reformas, que llevó el ejecutivo por la vía de urgencia, que fueron aprobadas por el voto del grupo parlamentario popular y que ahora se someterán a exposición pública. Además, este programa tendrá luego una relación importante con la entrega de las 317 viviendas que se encuentra en Loma Colmenar y que corresponderá a la Empresa Municipal de la Vivienda su entrega. Las dos personas que llevaban hasta ahora ese Plan pasarán a reforzar el Ingreso Mínimo de Inserción Social.
2 - Reforzar la plantilla
El objetivo que se marcaron era el refuerzo de la plantilla de Servicios Sociales con un total de cinco trabajadoras sociales. Ya desde otros departamentos autonómicos les llegaron dos, de las cuales una se encuentra de baja. Para ello se creó la bolsa de trabajo, en la que se inscribieron un total de ciento setenta profesionales del sector y en estos momentos el tribunal encargado de la selección está aplicando la baremación para la puntuación que otorgará ese número dentro de la bolsa de trabajo.
3 - Implementar el sistema de cita previa
El objetivo que se tiene con la mencionada cita previa es que el usuario tenga a su trabajador social de referencia cuando acuda a interesarse o a plantear algún problema a las oficinas de la Consejería. Un sistema muy parecido al que se tiene con los médicos de familia en los distintos centros de salud de nuestra ciudad. Por ello, ese programa por ejemplo está funcionando muy bien con el Ingreso Mínimo de Inserción Social y se quiere implantar en el de atención directa que es uno de los que cuenta con un mayor número de usuarios. Además necesitan un refuerzo de personal administrativo y ese es uno de los principales objetivos que tiene el director general de Recursos Humanos en ese papel que se le ha asignado por parte del equipo de gobierno. En varias ocasiones se ha convocado un concurso interno para contar con esos administrativos, pero ya ha quedado desierto. Se reconoce que el trabajo en Servicios Sociales no es nada fácil, no en vano son decenas de personas a las que se tienen que atender todos los días.
4 - Evaluación de los servicios y programas
Un objetivo, por supuesto, dentro de los marcados por parte del equipo de gobierno, pero que requiere de manera indudable que todos los demás puntos se encuentren en marcha para que ese análisis de evaluación pueda ser correcto. Se desea que la citada evaluación sea permanente.
5 - Convenio con Cruz Roja
El convenio para la externalización de las ayudas directas ya se firmó por parte de la Ciudad Autónoma con la Oficina Provincial de Cruz Roja. Dirigido de manera especial para todo lo referido a alimentos, luz, agua, butano o medicinas. Por supuesto, las personas en primer lugar son atendidas en los servicios sociales y desde allí se les deriva a Cruz Roja para que allí se hagan cargo de estos abonos. Por ello, la Oficina Provincial estaba en estos días seleccionando personal hasta el treinta y uno de diciembre, porque el acuerdo es hasta esa fecha y se prevé que se incluya su renovación en los Presupuestos del año que viene. Hay reuniones semanales entre el personal de la Ciudad y de Cruz Roja para analizar la marcha de este convenio.
6 - Organigrama del área
Ahí es donde resulta fundamental el papel del director general de Recursos Humanos, Juan Manuel de la Torre. Como reconocía la propia Rabea Mohamed, la idea es que ese organigrama se defina con la suficiente flexibilidad para que el personal, en un momento determinado pueda pasar de un área a otra
7 - Consolidar y perfeccionar los mecanismos reglamentarios
La idea básico de este punto es el repaso de todos los reglamentos que dependen del área de Servicios Sociales para buscar la mayor flexibilidad en los mismos y de esta manera mejorar la eficacia. Incluso se han celebrado mesas de trabajo con expertos en la materia que no tienen nada que ver con la Ciudad para buscar alternativas. De todas maneras, es un trabajo que también tendrá un tiempo para que los cambios se denoten.
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