Varios años después de su última reunión, tras la confirmación del fiasco de la aventura empresarial pública ligada a la acuicultura, la Viceconsejería de Medio Ambiente del Ejecutivo local ha decidido “reactivar” el Consejo Asesor de Acuicultura, Pesca y Marisqueo de la Administración local. A tal efecto, el departamento que dirige Rachid Ahmed ha instado a los grupos de la oposición a nombrar a sus vocales en este órgano, que se revitaliza con el propósito de que sea un espacio de reflexión conjunta del que puedan surgir iniciativas y propuestas “que trasladar al Ministerio competente”.
Ahmed aseguró ayer en declaraciones a este periódico que la recuperación del Consejo Asesor no responde a ninguna causa inmediata, aunque la recuperación de sus reuniones era una de las medidas incluidas en el catálogo de deberes asumido por la Mesa por la Economía.
Entre las prioridades de este foro también se recogió “fomentar la reconversión del sector” pesquero. A estos efectos, los agentes políticos, sociales y económicos se proponen “analizar” las actividades de almadraba como opción con posibilidades de futuro.
Este Consejo Asesor se creó en 2002 con el objetivo de “adoptar medidas que promuevan la inversión y fomenten el progreso económico y social de Ceuta, facilitando el empleo y la mejora de las condiciones de trabajo así como hacer partícipes a los ceutíes en la vida política, económica, social y cultural de Ceuta”.
En su seno tienen cabida, además de un presidente (el responsable político del Área) y un secretario, cinco representantes de la Ciudad Autónoma, pertenecientes a las Consejerías que ostenten las competencias en Acuicultura y Marisqueo, Medio Ambiente, Fomento, Sanidad y Consumo y PROCESA.
También un miembro de cada grupo político de la Asamblea, cuatro representantes del sector (dos del sector extractivo y otros tantos del productivo), un representante de la Administración del Estado “con atribuciones en la materia” y “dos personas designadas por los sindicatos con intereses en el sector pesquero y extractivo”.
El Consejo debe reunirse dos veces al año y constituir una Permanente “formada por un máximo de siete miembros” que deberán encontrarse al menos “una vez al mes”.