La consejera de Fomento, Susana Román, ha anunciado que el Gobierno local ha solicitado a la Intervención de la Ciudad que elabore un informe para conocer si los precios que se pagaron entre marzo del pasado año y junio de este a la empresa Ecoceuta para el transporte de los lodos que genera la EDAR están acorde con los del mercado.
Ese año y tres meses fue el periodo transitorio en el que la administración local, a través de la empresa municipal Acemsa, se hizo cargo de la explotación de la planta hasta que la gestión fue adjudicada a la Unión Temporal de Empresas formada por Joca y ACC. “Lo que hemos hecho para disipar cualquier duda es encargar a la Intervención de la Ciudad, que es un elemento neutro, que nos aclare sobre la bondad del precio de manera complementaria a los informes que ya obran en el expediente”, matiza la consejera, que reitera que por haber trabajado en ese periodo transitorio también hubo que llevar unos reconocimientos extrajudiciales de deuda “que contaban con el visto bueno de la gerencia de Acemsa conforme a los precios y a la idoneidad de todos los servicios”.
“Queremos que haya duda cero en este asunto”, ha indicado Román desde Madrid, donde ha participado en las reuniones ministeriales del presidente Vivas. “Para clarificar, se han encargado esos informes complementarios, y que se nos diga si esos precios fueron los mejores que se podían obtener por el interés público de la Ciudad”.
Román ha querido dejar “meridianamente claro” que en ese periodo, el consejo de administración de Acemsa tomó la decisión de mantener a los proveedores que habían trabajado con la empresa que construyó la EDAR, porque la planta, una vez “arrancada” debía seguir funcionando por una cuestión de operatividad. Reitera la consejera que, de haberla parado durante un más de año, que fue el periodo que ha tardado la licitación y adjudicación en resolverse, el coste de haberla puesto de nuevo en marcha hubiera sido muy elevado para las arcas municipales, “entre 300 y 400.000 euros”, explicó. Sin contar además que se hubiera seguido con el incumplimiento de directivas comunitarias medioambientales por las que ya se ha sancionado al Gobierno en el pasado.
La consejera ha insistido tambien en que los informes técnicos con los que se contaba “desaconsejaban” que la planta cesara en su actividad y que se tomó la decisión de continuar con las mismas empresas con las que Joca, empresa constructora de la planta, había trabajado en la puesta en marcha de la EDAR “y tenía unos suministros contratados, por lo que se se continuó con ellos, añadió para subrayar que en todo momento el Gobierno local contó con informes que avalaban lo que se hizo.
El PSOE amenaza con llevar a la Fiscalía los pagos a Ecoceuta por el transporte de lodos
El secretario general del PSOE llevará de nuevo papeles a la Fiscalía. En esta ocasión para denunciar los pagos a la empresa Ecoceuta por el traslado “sin contrato durante un año”, reiteró ayer José Antonio Carracao, de los lodos de la EDAR de Santa Catalina. “Lo vamos a poner en manos de la Justicia porque esos pagos sin contrato al final evidencian que en Ceuta solo trabaja quien el Gobierno quiere”, insistió para señalar además que la representante socialista en el consejo de administración de Acemsa, Nuria Miaja, “jamás” ha votado a favor de que se mantuviera un sistema de gestión en la depuradora que permitiera estas empresas trabajar sin un contrato que las vinculara con la administración, “porque nosotros nunca hemos apoyado este tipo de relación con los proveedores”. “Es más”, dijo en la rueda de prensa, “en diciembre de 2012 ya dijimos que nosotros preferíamos una gestión directa”.
Carracao sostiene además que la secretaria del consejo de administración de Acemsa también cuestionó el procedimiento y que en las actas de la reunión celebrada en marzo de 2013, días antes de que la Ciudad Autónoma se hiciera cargo de la EDAR ya expresa sus dudas acerca de que las empresas que hasta ese momento trabajaban con JOCA, que construyó y puso la planta en funcionamiento, siguieran haciéndolo desde abril sin un contrato con la administración local “pese a que existe un procedimiento de urgencia para hacer esas contrataciones”. Y es que a Carracao sigue sin servirle el argumento del Gobierno local de que parar la planta para poder realizar esos contratos hubiera supuesto un gasto extra de 300.000 euros. “No hace falta hacer lo que se hizo, pero eso lo hace un gobierno que abusa de la contratación directa y de los reconocimientos extrajudiciales de deuda, a pesar de las recomendaciones del Tribunal de Cuentas”.
El portavoz del PSOE insistió en que el gerente de Acemsa, Juan Manuel Sánchez “debe dimitir” y que también tiene que hacerlo la consejera de Fomento y presidenta del consejo de administración de Acemsa, Susana Román, “porque han mentido”, matizó en alusión a las certificaciones de la EDAR que han llegado a Intervención incluyendo el pago por el traslado de los lodos, “y no hace un mes como dijo Carreira, sino el 30 de septiembre”.
“El Gobierno manipula y tergiversa y si ha acabado con este tipo de prácticas es solo porque el PSOE lo ha sacado a la luz”, añadió. “Hay que hacer un pago único a la UTE que es adjudicataria de la gestión de la EDAR, y a partir de ahí que la empresa contrate con quien quiera y al precio que quiera”.