Juan Manuel Arenas, acompañado del vicegobernador Javier Elena, se congratuló de la buena marcha y los proyectos que impulsa la asociación caballa
“El club de Ceuta es uno de los mejores. Sabemos que está perfectamente implicado en el tejido social y empresarial de la ciudad y que cumple una de las máximas actuales del Rotary, estar atentos a las necesidades de sus vecinos”. El gobernador del distrito 2203 del Rotary Internacional, Juan Manuel Arenas, visitó a los compañeros de la asociación en Ceuta dentro de un periplo rutinario que le lleva, una vez al año, a conocer de primera mano el estado de cada uno de los clubes de su área de influencia. Una estancia de dos días en nuestra ciudad que le dejó gratamente sorprendido después de reunirse con la junta directiva, participar en un ágape con los socios, pronunciar un discurso y visitar los puntos más emblemáticos de la ciudad. “Mi función consiste en tratar de detectar problemas, previamente con los datos que manejamos de cada club”, indicó, “el gobernador es un instrumento que el Rotary pone al servicio de los clubes para ayudarles, no es un fiscalizador”.
Además de por su esposa, Arenas estuvo acompañado en esta visita por el vicegobernador de Ceuta y Andalucía Occidental, Javier Elena, para quien este regreso a la asociación que él, junto a más compañeros, refundó en 1987 supuso “una gran alegría, pues al fin y al cabo es mi club originario”. En total el distrito cuenta con unos setenta clubes y, según indicó el gobernador, “el de Ceuta es uno de los que mejor funciona, un ejemplo para el resto”.
Arenas indicó que las directrices del Rotary han cambiado algo en los últimos años. “Recomendamos que se incremente la ayuda y la colaboración en proyectos locales y, además, pretendemos reforzar la imagen pública del Rotary de manera que se nos conozca por lo que hacemos”, dijo el gobernador recordando que “los rotarios” forman parte de una organización que se dedica a promocionar proyectos y obras sociales importantes con el objetivo de mejorar la calidad de vida en sus respectivas comunidades. “Hace tiempo que el club de Ceuta viene desarrollando un excelente programa”, dijo.
Entre las actividades desarrolladas por ‘Rotary Ceuta’, tal y como le informó su presidente, José María Campos, está la ayuda a Cáritas a través de la cual se canalizan diferentes donaciones (la última de ella 1.500 euros provenientes de particulares); la difusión en los supermercados de las huchas ‘Solo céntimos’; los premios al ‘Estudiante destacado’; ayudas diversas al Banco de Alimentos (en la actualidad están tratando de aportarle una furgoneta que se necesita para el reparto) y la atención de otros casos puntuales en Marruecos. Una visita cuyo principal mensaje no es otro que seguir por el camino emprendido.
“Tras 27 años la polio casi no existe ya, solo está presente en tres países”
El gobernador del Distrito 2203, Juan Manuel Arenas, hizo mucho hincapié durante su discurso ante los socios de Ceuta en el principal proyecto de Rotary: la erradicación de la polio en el mundo. Una iniciativa en la que se lleva trabajando ya 27 años y que ha conseguido que países como La India estén ya completamente libres de polio. “En la actualidad solamente quedan tres países con esta enfermedad: Nigeria, Pakistán y Afganistán”, indicó, “además cabe destacar que en este último año solo ha habido 258 casos de polio en todo el mundo mientras que el año anterior habían sido 546”.
Arenas se mostró gratamente sorprendido del ambiente acogedor que encontró en nuestra ciudad y resaltó “la pujanza y la belleza de una ciudad que visitaba por primera vez y me parece totalmente europea”. Asimismo aseguró que ‘Rotary Internacional’ está muy orgullosa del club de Ceuta.