El Ingesa estima que 2009 fue el año en el que menos ha aumentado respecto al ejercicio anterior.
El gasto farmacéutico total en 2009 fue de 14.908.637 euros, un 3,91 por ciento superior a 2008, calcula el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria Ingesa. Esta administración sanitaria estima que es el año en que menos se ha incrementado respecto al ejercicio anterior. “En la época del Partido Popular, el gasto farmacéutico se incrementaba cada año un 10, 12 ó 14 por ciento”, añadieron desde la Dirección Territorial.
El importe destinado a gasto farmacéutico en 2010 asciende a 28,390 millones de euros, lo que permitirá atender “adecuadamente” esta prestación así como absorber el aumento que en tarjetas sanitarias individuales han experimentado ambas ciudades autónomas, como se desprende del anunció del resumen del contrato de gestión para Ceuta y Melilla.
Este documento único para cada área sanitaria recoge las líneas de actuación y los objetivos en Atención Primaria y Especializada que se marca el Ingesa para atender este año los problemas de salud de ambas poblaciones.
Entre otros, los objetivos prioritarios en materia de salud son los programas de atención a procesos oncológicos; a enfermedades cardiovasculares; a mayores dependientes; para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la diabetes; así como para enfermedades infecciosas, con desarrollo específico de actuaciones de control de la tuberculosis, prevención y control del VIH-sida y vigilancia así como de control de infección nosocomial.
Además, contempla la continuidad del Plan de Salud Bucodental del SNS; el programa de atención materno-infantil; el de Salud Mental; Estrategia de ICTUS; de Seguridad del Paciente; y de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y Estrategia en Enfermedades Raras.