El proceso de acoplamiento debería llegar a Ceuta después del verano, aunque ahora todo se encuentra en el aire.
El adelanto electoral previsto para el día 20 de noviembre podría afectar al desarrollo de la Nueva Oficina Judicial (NOJ) en la ciudad autónoma. Como ya publicara este medio, los responsables tenían previsto que la fase de acoplamiento de la NOJ llegara a Ceuta después del verano -no había una fecha concretada-, pero el revuelo de las elecciones anticipadas podría alterar la hoja de ruta, lo cual deja en el aire el despliegue definitivo del nuevo sistema organizativo en los juzgados de la ciudad. Lo que hay actualmente alrededor de la llegada de la NOJ es una mar de dudas. Todo podría precipitarse -cosa improbable-, ralentizarse e incluso paralizarse temporalmente.
Mientras tanto, otros territorios en los que ya se ha implantado la NOJ continúan viviendo su particular acoplamiento. Desde Extremadura llegan noticias desalentadoras. El sistema judicial se encuentra totalmente colapsado. Los sindicatos lo tienen claro y apuntan a la implantación de la NOJ como principal motivo del “desastre”. Por su parte, la junta de secretarios judiciales de Cáceres ha negado que la NOJ sea la causante del colapso, aunque la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX) se ha mostrado de acuerdo con que se haga un nuevo diseño de la NOJ. La única persona que votó en contra fue Isabel María Collado, la secretaria de Gobierno de Justicia.
Por su parte, en la Comunidad Valenciana los sindicatos están pidiendo la paralización de la NOJ, ya que el sistema se ha probado en ciudades como Burgos y Murcia, entre otras, y el resultado ha demostrado su “ineficacia”. Además alegan que se está haciendo sin contar con la opinión y el consejo de los funcionarios de Justicia, que son los que realmente saben cómo funciona el sistema judicial.
Según CSI-F, la puesta en marcha de la NOJ “consiste en desmenuzar en muchas partes un proceso judicial que antes tramitaba un solo funcionario, de modo que varios funcionarios intervengan en el mismo proceso”. “Esto conlleva el aumento de trámites burocráticos y la falta de responsabilidad sobre el proceso que antes recaía en un único funcionario que se ocupaba al detalle de su caso. Ahora, sin embargo, queda más dispersa la responsabilidad sobre el trámite judicial”, señalan.