El Festival del Habano anoche su decimotercera edición con la tradicional cena de gala y la subasta de siete lotes de puros de las marcas estrella del tabaco cubano en cajas de lujo -humidores-, en al que se recaudaron 827.000 euros. Unos mil amantes de los apreciados habanos procedentes de 70 países se dieron cita en una lujosa cena que sirvió también para presentar la primera gran reserva de la apreciada marca Montecristo, una de las novedades que ha llevado la Corporación Habanos S.A. a su XIII Festival del Habano.
Dirigida como en anteriores ediciones por el británico Simon Chase, se celebró la subasta de siete espectaculares humidores elaborados con maderas preciosas que contienen las vitolas más exquisitas de marcas como H. Upmann, Hoyo de Monterrey, Montecristo, Romeo y Julieta, Vegas Robaina, Partagás o Cohiba.
El lote más valorado fue precisamente el de Cohiba por el que el español José María Palacios pagó 450.000 euros.
Como es habitual, la recaudación de esta subasta se destinará íntegramente al sistema de salud de Cuba.
La Corporación Habanos S.A. reservó su cena de gala para lanzar el Montecristo número 2 Gran Reserva 2005, la primera de la marca y elaborado con selectas hojas añejadas (envejecidas) de la vega cubana de Vuelta Abajo, considerada la mejor tierra del mundo para el cultivo del tabaco.
La primera Gran Reserva de Montecristo es una exclusiva producción numerada de 5.000 cajones de quince unidades cada uno para un habano tipo "pirámide" con un cepo 52 (20,64 milímetros) y 156 milímetros de largo.
En la cena también se dieron a conocer los premios Habano del Año que recayeron en el alemán Maximilian Herzog en el apartado de negocios, y en los cubanos Armando Trujillo González y Adriano Martínez en los capítulos de producción y comunicación, respectivamente.
En esta edición se celebró la primera cata a ciegas de habanos y, por décimo año consecutivo, el concurso internacional Habanosommelier que ganó el cubano Jesús Machí y a cuya final llegó la joven española Maite Pérez.
A pesar de la crisis internacional y la proliferación de las leyes antitabaco en muchos países, la venta de los afamados puros cubanos en el mundo creció un dos por ciento en 2010, según la Corporación Habanos S.A.
No obstante, las restricciones al consumo de tabaco han provocado caídas en su principal mercado, España, donde sólo en enero la bajada fue superior a un 30% coincidiendo con la entrada en vigor de la nueva normativa que prohíbe fumar en lugares públicos cerrados.
Habanos S.A., fundada en 1994, es una empresa mixta propiedad a partes iguales de Cubatabaco, del Estado cubano y la corporación española Altadis, perteneciente al grupo inglés Imperial Tobacco Group PLC.
Esta compañía comercializa los puros cubanos tanto en la isla como en el resto del mundo y cuenta con una red de distribución exclusiva con presencia en más de 150 países.