Una media de 225 kilómetros semanales a las espaldas, mucho dinero invertido en una pasión (una media de 6.000 euros en los seis meses de preparación) e ilusión a raudales es el bagaje con el que Mohamed Abdeselam ‘Billy’ ha regresado a Ceuta después de tomar parte en la 38ª edición de la Maratón de Valencia. Para ‘Billy’ la prueba de Valencia no es la mejor, en cuando a organización se refiere, este honor se lo otorga a Berlín, prueba a la que este año no pudo asistir, después de tener toda la logística para asistir pagada por una lesión.
Para ‘Billy’ Berlín cuenta con esa eficiencia germánica a la que nada escapa, “no hay colas ni para recoger los dorsales ni para entrar en las duchas. Todo es perfecto”, aseguró Mohamed Abdeselam en el programa de ‘El Faro + Deportivo’, al que acudió con el presidente de su club, el ‘Ramón y Cajal’, Younes Mohamed. ‘Billy’ cruzó la meta de en la Ciutat de les Arts i les Ciències de la capital de Turia en la 17ª posición, por delante de todos los componentes de la selección española de maratón por lo que para él fue "espectacular" pero no para aquí porque seguirá "trabajando para seguir mejorando".
Para el próximo año 2019 tiene previsto participar en el Maratón de Berlín y por supuesto en este Maratón de Valencia y ya lo hará como atleta federado. Cumpliendo este requisito administrativo de hacerse con la ficha federativa, puede que ‘Billy’ no vuelva a ser ‘olvidado’ por los jueces de una prueba, como sucedió en Valencia. La organización no destacó su paso por meta, cometiendo un grave error, y destacó en paso de Iraitz Arrospide, atleta de la Real Sociedad, al que galardonaron con la medalla que reconoce este mérito. Para solventarlo, ‘Billy’ tuvo que cruzar medio Valencia andando para ir hasta el apartamento que tenían alquilado y recoger su DNI y poder así presentar la reclamación correspondiente. Una vez hecho, la organización se disculpó con el atleta ceutí, y como ‘premio’ le tocó sesión antidoping. Un par de horas para que el cuerpo le dejará ‘eliminar’ líquidos, porque tras correr los 42 kilómetros con un tiempo de 2h12:40, la mejor marca de un corredor español en la prueba organizada por SD Correcaminos y el Ajuntament de València, “ya ni sudaba”. Sorprende la capacidad de sacrificio de un atleta, y más cuando son amateurs pero lo que más sorpresa puede generar es que ‘Billy’ donará a organizaciones benéficas el montante del premio que consiguió en Valencia, “porque hay personas que lo necesitan mucho más que yo, y a mí me van bien las cosas”, afirmó el atleta del ‘Ramón y Cajal’ que ha anunciado que ya comunicará a que organización lo donará para que “quede claro”. Para el atleta, su club ha sido su motivación, y para su club, según Younes Mohamed, ‘Billy’ es un referente al que este sábado, en el pabellón ‘La Libertad’ homenajearán como se merece.
Batiendo récords de hace 34 años en su mejor prueba
El atleta del CB Ramón y Cajal Mohamed Abdeselam ‘Bily’ fue el mejor español en el Maratón de Valencia y su gran registro ha pasado a la historia. Treinta y cuatro años después, el corredor ceutí amateur ha batido el récord español de la prueba que poseía Vicente Antón Pastrana (2.14:01) desde 1984. Tras Mohamed Abdeselam ‘Bily’, alcanzaron la meta en la Ciutat de les Arts i les Ciències Araitz Arrospide (2.13:23) y Ricardo Rosado (2.13:42). En edición de 2017 acabó en el top 20, con 2 horas 17′ 50″ siendo el primer español en la meta. En 2016 ‘Bily' consiguió cruzar la meta 31ª posición. Fue el sexto en su categoría, veterano A.
Valencia, ciudad talismán para Billy
Mohamed Abdeselam ‘Bily’ participó el pasado mes de marzo en la IAFF Medio Maratón de Valencia, donde paró el crono en 1 hora, 04′ y 09” siendo el tercer mejor atleta en la carrera popular en la que participaron más de 14.000 corredores. La prueba, Trinidad Alfonso Campeonato del Mundo de Media Maratón, estuvo marcada por el viento que sopló con fuerza en algunas zonas.
Objetivo: Berlín
En septiembre de 2016, Mohamed Abdeselam ‘Billy’, tomó parte en la 43ª edición del Maratón de Berlín, parando el crono de 2 horas, 36′ y 54. El vencedor absoluto fue el etíope Kenenisa Bekele, en el que fue el segundo maratón más rápido de la historia, quedando a seis segundos del récord del mundo. Para el próximo año, en septiembre, tiene previsto participar en el Maratón de Berlín y por supuesto en este Maratón de Valencia. En ambas pruebas correrá como atleta federado, dejando atrás su etapa de atleta amateur por la puerta grande.
bien por Mohamed abdeslam cuando os interesa lo tratasi como espanol y os vanagloreias de ello....me parce muy bien pues tiene los mismos nombres otros muchos mohamed a los que tratais de moros y son tan espanoles como y quizas hagan proezas tanto como el o mas por ejemplo el trabajar duro por su familia y beneficiando al projimo.
Felicitaciones este campeón un gran orgullo para la ciudad de Ceuta