Defensa potencia la divulgación de sus valores, también por medio de unidades móviles
Todo conducto es bueno para transmitir, divulgar e inculcar el espíritu, en este caso, castrense. Así pensarían los responsables del XVII Seminario de Información y Captación, celebrado recientemente en la Residencia Logística Militar ‘Alijares’ (Toledo), en la que participaron un total de 23 alumno. Porque de todos los actos organizados, llamó la atención un vehículo convertido en verdadera sede de divulgación militar, un punto móvil acostumbrado a devorar kilómetros por la península.
Los detalles sobre las últimas convocatorias para el ingreso en las Fuerzas Armadas, los requisitos y pruebas de acceso a las escalas de oficiales, suboficiales y tropa, nociones básicas sobre el sistema educativo español o conocer a fondo el sistema y la estructura de captación dentro del Ejército fueron algunos de los temas abordados durante estas jornadas, incluyendo el programa también charlas impartidas por personal militar y sesiones teórico-prácticas desarrolladas por una empresa especializada en dinámicas de grupo.
El objetivo de este seminario, según informa el Ejército de Tierra, “es que el personal que realiza de forma habitual labores de información sobre el ingreso en las Fuerzas Armadas conozca todas las opciones de acceso, sus requisitos, plazas y particularidades de cada una de ellas, y que, además, sepan transmitirlo de la forma más efectiva y clara posible”.
Por todo ello, y ante las plazas convocadas también para fortalecer la guarnición ceutí, se espera que a medida que avance el tiempo, y por ende se quemen etapas, Defensa potencie también su papel de divulgación en pos de que los nuevos efectivos tenga, cuanto antes, la doctrina bien aprendida y asimilada. En este sentido, cabe recordar que la Delegación de Defensa de Ceuta, a donde podrán dirigirse los afectados para consultar dudas, por orden ministerial, dio por cerrado hace un par de semanas el plazo para optar al segundo escalón para el acceso a la escala de Tropa y Marinería, que otorga a Ceuta 130 puestos. Este segundo ciclo de selección establece una oferta total de 1.500 plazas entre el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire (1.150, 250 y 100 respectivamente).
De tal manera, se dio un paso más, casi definitivo, para determinar las plazas del ciclo de selección número dos, con nombre y apellidos y sus respectivas unidades de destino.
En este sentido, cabe destacar que las unidades encuadradas en la guarnición castrense de Ceuta que se beneficiarán de nuevos efectivos serán: Grupo de Regulares de Ceuta número 54; Tercio ‘Duque de Alba 2º de la Legión’; Regimiento de Caballería ‘Montesa’, las tres con 20 plazas cada una; y la Armada, que comprende el resto. En todos los casos, la duración del compromiso del efectivo será por dos años, a prorrogar según diversos supuestos que se estudiarán y sentenciarán vencido el tiempo. Un tiempo, eso sí, con el espíritu bien militarizado.